Borrar
La Plaza de Covadonga tiene forma triangular y está situada en el corazón del Barrio Covadonga. Luis Palomeque
La emblemática Plaza de Covadonga cambiará su imagen con una obra integral

La emblemática Plaza de Covadonga cambiará su imagen con una obra integral

El proyecto de remodelación tiene un presupuesto de 528.000 euros y contará con aportaciones de los vecinos del barrio

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos del Barrio Covadonga verán atendida en breve una vieja e importante reivindicación: la remodelación integral de la emblemática Plaza de Covadonga, lo que permitirá actualizar este espacio público situado en el corazón de la popular barriada torrelaveguense. El proyecto, que será consensuado con la Asociación de Vecinos Besaya, ha sido incluido en los Presupuestos municipales para este año, que serán debatidos mañana. La obra ha sido valorada en 528.732 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses y medio.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, dijo ayer, durante la presentación del proyecto en el Ayuntamiento, que se realizará una remodelación «casi total» de esta plaza de forma triangular, ya que, a petición de los vecinos, se conservarán la pérgola y las plazas de aparcamiento. A juicio del regidor, la obra permitirá transformar un espacio público que se ha quedado «obsoleto» en un lugar «funcional y adaptado a los tiempos y las necesidades de los vecinos». Todos los servicios (saneamiento, suministro de agua, alumbrado...) serán actualizados.

Para el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, se trata de una actuación «importante» que viene a dar respuesta a los problemas que se registran desde «hace años» en esta plaza y su entorno por «la antigüedad y deterioro» de las instalaciones, y puso como ejemplo los cortes de suministro eléctrico. López Estrada recordó que se han venido realizando algunas mejoras, como una rampa de acceso a la plaza o pasos de peatones y rebajes en las aceras para mejorar la movilidad. Por último, el edil regionalista destacó que en los Presupuestos de este año también se incluyen otras obras en el barrio consensuadas con los vecinos, como un nuevo acceso desde Mies de Vega o la rehabilitación de varias calles situadas cerca de la Plaza de Covadonga.

Lugar de encuentro

En la memoria del proyecto se señala que el Ayuntamiento de Torrelavega viene desarrollando actuaciones reclamadas por las asociaciones de vecinos, con el fin de mejorar espacios públicos para que sean más accesibles, seguros y atractivos, y se conviertan en lugar de encuentro para todos. Sobre su situación actual, recuerda que la Plaza de Covadonga es triangular y se accede a ella desde la Avenida del Besaya, el Bulevar Ronda y la calle Eulalio Ferrer.

«Esta obra permitirá transformar un espacio público que se había quedado obsoleto»

Dispone de un acceso rodado desde la Avenida del Besaya para dar servicio a las plazas de aparcamiento del vial interior, que no tiene salida y cuenta con dos garajes privados y actividades de carga y descarga de dos establecimientos de hostelería y un supermercado. El vial interior tiene una anchura de tres metros y está separado de los edificios gracias a aceras de 2,4. En su tramo final, dispone de una especie de rotonda de 6,5 metros de diámetro para que puedan girar los vehículos. En el lazo izquierdo del vial está permitido el aparcamiento.

El dato

  • 3,5 meses es el plazo de ejecución de la obra, que ha sido incluida en el Presupuesto municipal de este año.

El ámbito de actuación del proyecto comprende actuaciones tanto en la plaza como en los viales que la delimitan. Este tramo presenta un estado anticuado con respecto a la urbanización, con una pavimentación deteriorada que combina actuaciones de distintas épocas. La necesidad de remodelación no sólo es por cuestión estética, sino también funcional (renovación de servicios). En la última década se han llevado a cabo en esta plaza algunas mejoras, pero esta vez se quiere realizar una actuación integral que proyecte este espacio público, que casi nació con el barrio, hacia nuevos niveles de habitabilidad y uso.

Al ser una zona que se conecta con el exterior a distinto nivel y disponer de establecimientos comerciales, es habitual observar vehículos de carga y descarga mal estacionados. En cuanto a su forma triangular, cabe destacar que la plaza está delimitada en dos de sus lados por edificios de viviendas de bastante antigüedad y en el tercero por un desnivel que va aumentando y que hace que por esa zona sólo sea accesible a través de unas escaleras. Las aceras son de 1,5 metros.

Diversas mejoras

El proyecto prevé acondicionar y extender la red de suministro de agua hasta conectarla con las redes cercanas; una nueva canalización del alumbrado público; sustitución de firmes y zonas de baldosa, para conseguir una mayor homogeneidad del pavimento, tanto peatonal como rodado; solera de hormigón base de la ampliación de aceras; reparación, recrecido y nivelación de arquetas y suministros.

Respecto al alumbrado público, está prevista la instalación de nuevas luminarias tipo led y la colocación de farolas de cuatro metros de altura fabricadas en acero galvanizado, que permitirán la adecuada iluminación y una mayor accesibilidad a la zona. En relación con el suministro de agua, cabe resaltar que se sustituirán elementos puntuales y lineales de la red, lo que facilitará una disminución de las fugas y la mejora del rendimiento de la red. También habrá cambios en los servicios de saneamiento y alcantarillado: nueva red de evacuación de aguas pluviales y fecales con conexiones a acometidas domiciliarias, locales y sumideros sifónicos.

En relación con la movilidad y accesibilidad de este espacio público, el proyecto prevé el acondicionamiento de espacios degradados de aceras y viales, así como la señalización con el establecimiento de la peatonalización de la calle. También habrá mejoras respecto a posibles intervenciones del servicio de bomberos, señalización horizontal, mobiliario urbano, etc. Todo ello encaminado a acabar con el visible deterioro del pavimento, marcas viales desgastadas y espacios de estacionamiento sin señalizar, y la falta de adaptación a los criterios de accesibilidad en espacios urbanos y servicios básicos modernos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios