Una empresa vasca plantea montar el tercer aparcamiento subterráneo de la ciudad

Zona de El Zapatón en la que se pretende construir el aparcamiento subterráneo/Luis Palomeque
Zona de El Zapatón en la que se pretende construir el aparcamiento subterráneo / Luis Palomeque

El estacionamiento,de dos plantas, se ubicaría entre las calles Augusto G. Linares y Marqués de Santillana

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

Torrelavega sigue dándole vueltas a cómo solucionar el problema del aparcamiento, especialmente en el centro de la ciudad. Tras la puesta en marcha de varios estacionamientos disuasorios en solares en desuso, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de hacer el tercer aparcamiento subterráneo, tras los que se pusieron en marcha, hace más de una década, en el Bulevar Demetrio Herrero y la Plaza de la Llama. El lugar elegido es la zona comprendida entre el edificio de los antiguos juzgados, hoy destinado a oficinas municipales, y la Plaza Madres de Mayo, en El Zapatón.

La última novedad es que la empresa vasca Ipark Sociedad para la Movilidad ha presentado al Consistorio una propuesta para construir un aparcamiento subterráneo de 204 plazas en esa zona. En la memoria del proyecto, a la que ha tenido acceso Efe, se estima en casi cuatro millones de euros la inversión necesaria para la ejecución de la obra, que permitiría habilitar una superficie para estacionamiento bajo rasante de unos 5.160 metros cuadrados en dos plantas.

El proyecto tiene un presupuesto de cuatro millones y un plazo de ejecución de 18 meses

Ipark prevé que las obras tengan una duración de 18 meses y que el parking subterráneo cuente con un acceso peatonal, ubicado sobre la urbanización que se realizaría en la superficie de la zona de aparcamiento. Además, se habilitarían tres accesos rodados, dos de entrada a través de las calles Augusto G. Linares y Marqués de Santillana, y uno de salida a través de la calle Marqués de Santillana en dirección a la Avenida de la Constitución.

Para que el proyecto sea viable económicamente, el estudio económico-financiero que acompaña el proyecto estima la venta de, al menos, 30 plazas a residentes a un precio de 14.500 euros (más IVA), destinando el resto a rotación y residentes en régimen de concesión. Además, establece que la tarifa de rotación (IVA incluido) durante el primer año sería de 1,85 euros/hora y la mensual para abonados de 80 euros al mes (IVA incluido).

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que la iniciativa es «una buena noticia» para el Ayuntamiento, ya que en caso de ejecutarse permitiría ir dando solución al problema de aparcamiento que registra esta céntrica zona. Como ejemplo, ha citado que en el entorno se encuentran las oficinas municipales, así como centros sanitarios o el Palacio de Justicia, además de diversas dotaciones educativas y deportivas.

Un grupo de la oposición, Torrelavega Puede, rechazó ayer el proyecto por ser «un completo despilfarro de fondos públicos». Entiende que es «un nuevo insulto» a los habitantes de El Zapatón, que «con esta nueva obra, terminaría de consagrarse como barrio aparcamiento de la ciudad, ya que a las plazas actuales en superficie se añadirían las 200 de este nuevo parking».

 

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