El equipo de gobierno de Torrelavega pretende aprobar los presupuestos municipales en agosto

Miembros de la Corporación municipal, durante el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento. /Luis Palomeque
Miembros de la Corporación municipal, durante el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento. / Luis Palomeque

Los grupos de la oposición ya disponen de un borrador y el objetivo es llevar las cuentas al Pleno antes de que finalice el verano

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

El equipo de gobierno (PRC-PSOE) ha puesto la directa para tener, cuanto antes, el presupuesto de este ejercicio, que ya se quedó hecho hace unos meses pero que tras no aprovechar los primeros meses del año y después con las dos citas electorales de abril y mayo se ha quedado aparcado. La idea, según fuentes del equipo de gobierno, es contar en el mes de agosto con las cuentas municipales. «Estamos acelerando pasos para acortar plazos y aprobarlo cuanto antes», aseguran y agregan que lo básico es contar con las cuentas en el mes de julio, para lo que deberá convocarse una comisión de pleno de esta materia y el posterior pleno.

El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, explica que el borrador presupuestario ya está en manos del resto de los grupos municipales para que hagan sus aportaciones, de modo que si en la oposición «no hay voluntad» y no se llega a acuerdos, PRCy PSOEharán valer su mayoría absoluta para aprobar el documento.

El concejal de Hacienda ha presentado a los grupos municipales el borrador presupuestario que comenzó a elaborar la pasada legislatura. «Mantenemos reuniones y ahora se les irá explicando las bases del presupuesto, las partidas, el por qué de los importes y también para escuchar sus sugerencias», apunta Pérez Noriega.

Respecto al contenido del documento, el edil regionalista destaca que «lo más importante es lo que no está, el remanente de ejercicios anteriores», que se incorporará ya «con nombres y apellidos», como es el caso del importe consignado para ejecutar la pasarela peatonal sobre el río Saja-Besaya. Además, serán importantes partidas para cumplir compromisos de financiación, como el Programa Edusi, al que Europa aporta el 50% y el Ayuntamiento el 50% restante, o las obras del soterramiento, donde el Consistorio debe financiar el 20% de los costes. El Presupuesto, junto al Plan Estratégico Torrelavega 2016, serán los ejes del Plan de Gobernanza que el equipo de Gobierno ha anunciado que está elaborando y que presentará a finales de este mes de julio, donde se marcarán las líneas de actuación de las 16 concejalías y áreas en las que se ha organizado esta legislatura la gestión municipal.

Mientras tanto lo que si ha quedado constituido son las Comisiones Informativas Permanentes para el mandato 2019-2023, de acuerdo a lo aprobado por el Pleno del pasado 27 de junio. Durante esta legislatura se han establecido doce comisiones informativas que están integradas por trece miembros: cuatro por el PRC, cuatro por el PSOE, tres por el PP, uno por ACPT y uno por el Grupo Mixto –en el que están integrados el concejal de Ciudadanos y la concejal de Torrelavega Sí. El horario de celebración será las 8.00 horas, excepto Recursos Humanos que será a las 8.30 horas, y Obras y Servicios Generales que será a las 13.00 horas.

La Comisión de Economía estará presidida por Pedro Pérez Noriega; la de Régimen Interior y Recursos Humanos por Cecilia Gutiérrez Lázaro; la de Desarrollo Local por Jezabel Tazón; la de Turismo y Comercio por Cristina García Viñas; la de Bienestar Social por Laura Romano; la de Igualdad, Juventud y Festejos por Patricia Portilla; la de Deportes por Nacho González; la de Barrios, Obras Públicas y Servicios Generales por José Manuel Cruz Viadero; la de Asuntos Europeos por Bernardo Bustillo; la Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructuras Verdes por José Luis Urraca; la de Movilidad, Urbanismo y Vivienda por Gerson Lizari; y la de Dinamización Poblacional, Estrategia y Tics, Ferias y Mercados por Jesús Sánchez.