Borrar
Rulo actuará en Torrelavega en las fiestas patronales. : DM
La falta de presupuesto deja en el aire la celebración del 'Rock en la feria'

La falta de presupuesto deja en el aire la celebración del 'Rock en la feria'

Los conciertos gratuitos de Luz Casal y Rulo en las fiestas patronales suponen un desembolso de 80.000 euros que compromete el futuro del certamen de La Lechera

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de abril 2018, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Festejos, ha tirado la casa por la ventana y el coste de los conciertos gratuitos de Luz Casal y Rulo -unos 80.000 euros- en las próximas fiestas patronales compromete la celebración de una nueva edición del festival 'Rock en la feria' ya que no queda presupuesto.

De los 325.000 euros que dispone la Concejalía de Festejos que dirige Patricia Portilla para diseñar el programa de las fiestas de La Patrona, 80.000 se destinan a los conciertos en el Bulevar Demetrio Herrero de Luz Casal (45.000 euros) y Rulo (35.000 euros), y el resto se debe repartir entre las numerosas actividades que se prolongan durante casi diez días en la ciudad, incluida la Gala Floral, las verbenas, el mercado medieval y el desfile y pasacalles que acompañan el pregón.

Mientras uno de los certámenes musicales que se había consolidado en el programa de fiestas desaparecerá, al menos con el formato de las ediciones anteriores, otro festival que crece es el Torrelavega Sound City que se celebra en la Plaza de La Llama y que de los 30.000 euros del presupuesto inicial en el año 2016, subió a 40.000 en 2017, y para esta tercera edición hay destinados una partida de 50.000 euros. No obstante el 'Rock en la feria' se había convertido en los últimos años en un festival en el que tenía cabida una mayor variedad de estilos pero siempre apostando por artistas de reconocida trayectoria como Rosendo, Los Suaves, M-Clan, Macaco o Los Secretos que visitaron la capital del Besaya en 2015, Rulo y La Contrabanda, Hombres G, Loquillo y Burning que actuaron en 2016, y el año pasado con Amaral, Warcry, Barón Rojo y El Drogas sobre el escenario de La Lechera.

A la espera de que el Ayuntamiento confirme la continuidad del 'Rock en la feria', en la página web del certamen está anunciado el festival para 2018 con las fechas del 10, 11 y 12 de agosto, coincidiendo con el primer fin de semana de las fiestas pero sin artistas contratados, al menos de momento. No obstante, el Consistorio mantiene contactos con la empresa Mouro Producciones, propietaria de la marca 'Música en Grande' -el festival que cada año se celebra en julio en Santander- para estudiar la posibilidad de traer a la capital del Besaya entre el 10 y el 19 de agosto las actuaciones de artistas como Alejandro Fernández o Pablo Alborán.

La llegada de estos artistas vendría como consecuencia de que la empresa no ha logrado renovar el contrato con el Ayuntamiento de la capital para celebrar 'Música en Grande', un formato que proponía también llevar a Santander a músicos como Carlos Vives, Dani Martín, Antonio Orozco, Estopa o Morat, entre otros.

Si están confirmadas las actuaciones de Luz Casal y Rulo, que protagonizarán este año los dos conciertos gratuitos de las fiestas patronales de Torrelavega, en el Bulevar Demetrio Herrero, siendo la artista gallega la encargada de cerrar los actos la tarde-noche del 19 de agosto. Por su parte, el reinosano Rulo y la Contrabanda volverán a actuar en Torrelavega, donde se presentó por última vez en agosto de 2016 dentro del 'Rock en le Feria'. Un cambio sustancial con respecto al cartel del año pasado, que contó con las actuaciones de los veteranos Dúo Dinámico y de la cantante Chenoa en los conciertos del Bulevar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios