Borrar
Un año de protestas Andrés Fernández
El Gobierno aprueba las obras del Centro de Dependencia de Sierrallana, mientras siguen las protestas

El Gobierno aprueba las obras del Centro de Dependencia de Sierrallana, mientras siguen las protestas

Familiares y trabajadores se concentran este viernes porque han empezado los traslados sin que la obra esté licitada

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves la contratación de las obras del Módulo 1 y las zonas terapéuticas del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana, en Torrelavega y, al tiempo que se reunía el Consejo de Gobierno, familiares y trabajadores convocaban una concentración para este viernes, 26 de enero, a partir de las 11 horas, para protestar por la salida de residentes y el derribo del Módulo 1 sin que el Gobierno de Cantabria haya licitado la obra.

Según aseguran en un comunicado, difundido por el sindicato TU, dicha salida ha empezado este jueves 25, antes de las ocho de la mañana, cuando se ha marchado el primer residente de la veintena de traslados previstos por las obras de mejora de las instalaciones.

Este Módulo I costará 2,5 millones de euros -casi medio millón más de lo previsto inicialmente- y tiene un plazo de ejecución de un año. Contará con 34 camas, repartidas en 20 habitaciones dobles y una individuales, y se dotará al centro de una piscina terapéutica.

Tras casi un año de conflicto, trabajadores y familiares vuelven a salir a la calle ante lo que consideran un incumplimiento del compromiso adoptado por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de no trasladar a ningún residente hasta el día anterior al derribo. En la reunión que mantuvieron con la vicepresidenta, recuerda el sindicato TU, Eva Díaz Tezanos les dijo que el derribo no empezaría hasta el mes de marzo.

Los trabajadores del centro, solicitan que ningún residente abandone el centro hasta que la obra este licitada y recuerdan que hasta el momento no existe compromiso del Gobierno de Cantabria con respecto al regreso de los residentes ni sobre el mantenimiento de plazas públicas de dependencia y de puestos de trabajo como vienen reclamando desde el inicio de las movilizaciones.

EL CAD de Sierrallana es el único centro público que ofrece una atención integral y especializada a las personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia severa en Cantabria.

Por otra parte, Podemos Cantabria ha registrado esta mañana una interpelación para que la vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, explique los motivos del «desmantelamiento prematuro» y traslado de los residentes antes de la licitación de la obra y de que no haya un calendario fijado para su regreso. Los residentes será distribuidos entre el CAD de Laredo (cuatro de ellos) y el centro privado Fernando Arce de la Fundación Asilo Torrelavega (15), pero «no se sabe cuándo volverán al centro de Sierrallana pese a la insistencia de los trabajadores y trabajadores de solicitar al Gobierno un compromiso por escrito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios