El Gobierno construirá un carril bici que unirá las comarcas del Pas y Saja-Besaya
El mayor obstáculo para realizar la obra es el tramo de autovía que se está construyendo entre Sierrapando y Barreda
El Gobierno regional va a construir un importante tramo de carril bici que unirá las comarcas del Pas y del Saja-Besaya, dentro de ... su apuesta por un nuevo modelo de movilidad sostenible basado en el uso habitual de la bicicleta. La nueva senda ciclable enlazará los tramos Ontaneda-El Astillero y Barros-Suances, que discurren, en su mayor parte, por antiguos trazados ferroviarios y forman parte de la red regional de carriles bici. El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco, hablaron sobre el proyecto en una reciente reunión.
Gómez Blanco indicó que hace tiempo que viene trabajando en dos estudios informativos, uno ya licitado y que corresponde a un tramo mucho más pequeño que unirá la estación de Barreda con el carril bici Barros-Suances a la altura de Viveda, y el otro, más importante, que pronto saldrá a concurso y corresponde al que enlazará las comarcas del Pas y el Saja-Besaya.
El director general de Urbanismo reconoce que ésta última es una obra «compleja», principalmente por el obstáculo que representa el tramo de autovía que se está construyendo entre Sierrapando y Barreda. Quizá por eso está claro que la senda partirá de Torrelavega, pero puede terminar en Zurita, Vargas o Pomaluengo, dependiendo del resultado del estudio informativo.
La dirección general de Urbanismo sacará en breve a licitación el estudio informativo de la nueva senda ciclable
«Esta zona se convertirá en una de las redes de sendas ciclables más grandes de España. El nuevo tramo transformará nuestro día a día y será uno de los recursos turísticos más importantes de la región», afirma el regidor de Torrelavega. La ciudad es casi llana, ideal para moverse en bicicleta, así que el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, impulsado en la anterior legislatura por el Gobierno regional con la colaboración de los ayuntamientos, caló hondo en la capital del Besaya, que incrementó su red de sendas ciclables con nuevos tramos.
Los objetivos del Plan son claros: activar y fomentar el uso de la bicicleta, trasvasando usuarios del vehículo privado; utilizar la bicicleta como un modo de transporte cotidiano; facilitar la existencia de condiciones adecuadas para el uso de la misma y en especial la seguridad de los ciclistas; reducir el consumo de recursos y emisiones; reequilibrar el reparto del espacio y las condiciones de uso del mismo; promover un hábito saludable y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Los últimos tramos de carriles bici habilitados en Torrelavega discurren por el centro de la ciudad y permiten unir éste con los municipios vecinos de Cartes y Reocín. Los tres ayuntamientos forman parte del plan comarcal (Bici.bes), que pretende convertir a la zona de Torrelavega en corazón del entramado de carriles bici de Cantabria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión