El Gobierno invierte 364.000 euros para garantizar el servicio de agua en las zonas altas

El Gobierno invierte 364.000 euros para garantizar el servicio de agua en las zonas altas
Javier Rosendo

La empresa Rucecan dispone de nueve meses para duplicar el depósito de Cuatro Vientos y renovar 1.600 metros de la red de distribución

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

El Gobierno de Cantabria ha adjudicado a la empresa Rucecan en 364.662 euros, con un plazo de ejecución de nueve meses, la obra para garantizar el suministro de agua y la eficiencia de este servicio básico en viviendas y estabulaciones de zonas altas del municipio de Torrelavega, como La Montaña, Cuatro Vientos, La Hilera, Caseríos, San Ramón, Sierrapando y parte de Polanco. Se trata del proyecto hidráulico más importante a ejecutar en la capital del Besaya en los próximos meses. A la licitación se presentaron 13 empresas y la oferta de Rucecan fue la más ventajosa.

El objetivo principal es renovar la red de distribución, compuesta actualmente por tuberías de fibrocemento que sufren roturas frecuentes, lo que genera cortes de suministro en las zonas afectadas. El Ayuntamiento de Torrelavega ha tenido que llegar a acuerdos con los propietarios de algunos terrenos, lo que ha retrasado la licitación. El depósito de Cuatro Vientos se va a duplicar mediante la construcción de un nuevo vaso, que permitirá limpiarle sin tener que cortar el suministro. Se van a renovar tanto las tuberías de impulsión (bombeos) como las de distribución desde los depósitos a las viviendas y estabulaciones. En total, se instalarán 1.600 metros lineales de tubería de fundición dúctil.

La obra forma parte del Plan General de Abastecimiento de Agua y Saneamiento que se desarrolla en la región. La empresa municipal encargada del ciclo integral del agua, Aguas Torrelavega, encargó en 2009 la redacción del proyecto denominado 'Renovación de la red de distribución entre el depósito de Cuatro Vientos y el de Tanos-Sierrapando-La Montaña', con el fin de mejorar las impulsiones en zonas altas de los tres pueblos y la red de distribución desde el depósito de Cuatro Vientos hasta Sierrapando y La Montaña.

Es el proyecto hidráulico más importante a ejecutar en el municipio

Con posterioridad, y ante la previsión de nuevas necesidades en un futuro cercano, Aguas Torrelavega solicitó modificar el proyecto que ahora se ha adjudicado, con el fin de recoger una actualización de las impulsiones entre Tantos, Cuatro Vientos y La Montaña, así como la distribución hasta Sierrapando y la construcción de un nuevo depósito en Cuatro Vientos que permita ampliar su capacidad. El depósito actual es de 200 metros cúbicos, con lo que difícilmente se podría hacer frente a un incremento de la población en la zona.