Borrar
Luis Palomeque
El Gobierno regional aplicará la Ley del Suelo para las obras de ampliación de Sierrallana

El Gobierno regional aplicará la Ley del Suelo para las obras de ampliación de Sierrallana

Torrelavega ·

Algunas parcelas no aparecen en el Plan General de 1985, porque en aquel momento había un litigio sobre los límites de los municipios de Torrelavega y Reocín

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de octubre 2017, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria se verá obligado a aplicar la Ley del Suelo para poder llevar a cabo de forma legal las obras de ampliación del Hospital Sierrallana. Defectos en la cartografía que fija los límites entre los municipios de Torrelavega y Reocín impiden al Ayuntamiento conceder licencia al Ejecutivo para construir el nuevo edificio de Consultas Externas del centro hospitalario y de las zonas terapéuticas del CAD de Sierrallana. Fuentes municipales han explicado a Efe que este problema obligará al Gobierno regional a aplicar la Ley del Suelo, una decisión que ha sido consensuada con el Ayuntamiento para evitar retrasos y poder continuar así la tramitación urbanística. El problema se ha detectado al iniciarse la tramitación en el Ayuntamiento y comprobar que parte de las parcelas donde irán los edificios carecen de «clasificación y calificación urbanística», al ser un suelo que no está incluido en la actual cartografía municipal, y por tanto que no es edificable.

Según las averiguaciones realizadas, estas parcelas no aparecen incluidas en el Plan General de 1985, vigente en la actualidad en Torrelavega ya que la revisión todavía no está aprobada, porque en aquel momento había una discusión sobre los límites de los municipios de Torrelavega y Reocín en la zona. Este litigio sobre el denominado 'Mojón Tres Términos' fue resuelto algunos años después a favor de Torrelavega, de forma que el hospital y el CAD quedaron dentro del municipio, realidad que la cartografía contenida en el PGOU, la de 1985, no recogió al mantener las parcelas como suelo sin calificación urbanística.

Tras detectarse el problema, el Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado dos dictámenes de disconformidad ante el Gobierno regional sobre los proyectos básicos de ambas inversiones promovidos por las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales, pues no se adecúan al planeamiento urbanístico vigente en el municipio.

La decisión ha sido consensuada con el Ayuntamiento para evitar retrasos

Estos dictámenes tienen por objeto permitir que el Gobierno regional puede aplicar la Ley del Suelo y proseguir el procedimiento urbanístico, una actuación consensuada entre ambas administraciones. El proyecto de remodelación del Centro de Atención a la Depedencia (CAD) de Sierrallana consistirá en derribar el actual módulo número 1 del centro, afectado por la presencia de termitas desde finales del año pasado, para construir uno nuevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios