El Gobierno y Torrelavega invertirán un millón de euros en formación para desempleados

El Gobierno y Torrelavega invertirán un millón de euros en formación para desempleados
Luis Palomeque

Entre la oferta destacan una nueva Escuela Taller y dos proyectos de Taller de Empleo de los que se beneficiarán 75 parados

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

Torrelavega invertirá más de un millón de euros en formación para desempleados en 2019, de los que 812.000 euros procederán del Gobierno de Cantabria, a través del Emcan, y 206.000 euros del Ayuntamiento. Así lo adelantó la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Jezabel Tazón, quien ha asegurado que este dinero va a «revertir directamente» en formación para que los desempleados puedan tener «mejores posibilidades» para su incorporación al mercado laboral. Respecto a los proyectos que se van a poner en marcha el año próximo, en concreto el 1 de marzo, Tazón ha destacado una nueva Escuela Taller y dos proyectos de Taller de Empleo de los que se beneficiarán un total de 75 desempleados, además de los 12 puestos de técnicos que serán contratados para su desarrollo. Dos «apuestas claras» del equipo de Gobierno PSOE-PRC y de su concejalía, ha dicho, porque combinan formación y ayudas económicas para las personas que participan.

Según explicó, el proyecto de Escuela Taller 'torrelavega@escueladecocina3' está dirigido a menores de 30 años de toda la comarca que tengan el título de la ESO. Se les ofrecerá formación de Nivel 2 (técnico) en dos especialidades: cocina nivel 2 y servicios de bar y cafetería nivel 2. Se ofertan un máximo de 30 plazas (15 por grupo) y tendrá una duración de un año (en la primera fase de 6 meses los participantes serán solo alumnos y percibirán un beca de asistencia de 9 euros por día, y en la segunda fase serán alumnos-trabajadores contratados por el Ayuntamiento por el 75% del SMI). Realizarán el programa de 'Dieta Juvenil' dirigido a los jóvenes de la comarca. Además se ejecutarán dos talleres de empleo, 'Torrelavega@tallerdecocina3' y 'Alojamiento y servicios a la comunidad', ambos dirigidos a mayores de 30 años, con una duración de 6 meses en los que los participantes recibirán el sueldo equivalente al SMI.

Por otro lado, se impartirán cuatro acciones de Formación Profesional para el Empleo dirigidas preferentemente a trabajadores de la comarca del Besaya de las que se beneficiarán 60 personas (15 por acción formativa). Para su desarrollo, el Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado una subvención al Ayuntamiento por importe de 113.890 euros. Las personas que estén interesadas en participar deben estar inscritas en la Bolsa de Empleo de la ADL e informar en el Emcan que están interesados en participar en estos cursos.