Borrar
Luis Palomeque
El Gobierno y Torrelavega negocian el convenio para construir la estación intermodal de la ciudad

El Gobierno y Torrelavega negocian el convenio para construir la estación intermodal de la ciudad

La ubicación propuesta es el aparcamiento en superficie de la actual estación de tren

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de julio 2018, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Torrelavega han comenzado a negociar la firma de un convenio para la construcción de la futura estación intermodal (autobús y ferrocarril), que se podría ubicar en los terrenos que se liberen por la ejecución del soterramiento de las vía de ancho métrico.

Hasta el momento, el Ejecutivo de Cantabria y el Consistorio se han intercambiado un borrador que está siendo analizado por los técnicos, sin que se descarte incluir la posibilidad de que otras administraciones se sumen a la hora de obtener la financiación necesaria para desarrollar las obras.

En un encuentro con periodistas, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha confirmado hoy que se trabaja con la Dirección General de Transportes para «en unas semanas» poder disponer de un documento definitivo que se someterá a consideración de los grupos municipales.

A su juicio, este documento «será bueno para Torrelavega» por lo que supone ejecutar un proyecto demandado para el desarrollo de la ciudad de cara al futuro, y que han pedido algunos grupos políticos para apoyar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está pendiente de aprobación inicial.

Hasta el momento, el equipo de gobierno PSOE-PRC ha venido defendiendo que la futura estación intermodal se ubique en el espacio que ocupa el aparcamiento en superficie de la estación ferroviaria, aunque no descartaría alternativas propuestas por otros grupos siempre y cuando estén avaladas por informes técnicos.

Las formaciones que gobiernan la ciudad entienden que este solar es la opción más factible, ya que además es de titularidad estatal y se incorporó en 2016 como ubicación de la estación intermodal en los documentos del PGOU, que apuesta por revitalizar el centro de la ciudad.

Esta posibilidad ha sido objeto de debate con otros grupos en el marco de la revisión del PGOU, al igual que la opción del PP para ubicar la estación intermodal en los terrenos que ahora ocupa una gasolinera colindante con la estación, opción rechazada por el alto coste que tendría la expropiación de esta actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios