Ver fotos
En honor a la Virgen Grande
La tradicional procesión con la imagen de la patrona de la ciudad se suspendió por segundo año consecutivo, pero sí hubo misa solemne
Los actos religiosos también son protagonistas en las fiestas de Torrelavega pese a la pandemia. En la jornada de ayer y por segundo año consecutivo, ... no se pudo celebrar la tradicional procesión por la ciudad, pero sí la misa solemne en honor a La Patrona en su santuario. También hoy, festividad de la Virgen Grande, habrá misa solemne. Será a las 12.00 horas. En la otra parroquia del centro, La Asunción, hubo misa ayer y la habrá hoy, a las doce del mediodía, cantada por la Coral de Torrelavega y coincidiendo con el 120 aniversario del templo.
La Patrona no pudo dar su paseo por el centro de la ciudad, evitando así un acto multitudinario, pero la devoción que sienten por ella cientos de vecinos de la capital del Besaya volvió a quedar de manifiesto ayer. Su santuario se quedó pequeño durante la celebración de la misa solemne, a las 19.30 horas, oficiada por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge. El aforo fue reducido, cumpliendo con las normas sanitarias.
Una vez finalizada la eucaristía, no faltaron a la cita el baile de picayos de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves, de Tanos, ni el canto del siempre emotivo himno oficioso de la ciudad, 'Canciones de Torrelavega', interpretado por el Coro Ronda Garcilaso. También cumplió con la tradición el alcalde, Javier López Estrada, que entregó a la Señora el bastón de mando de la ciudad. El regidor estuvo acompañado por otras muchas autoridades, entre ellas el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y varios consejeros, diputados, alcaldes y concejales.
La talla de La Patrona permanece estos días en su capilla, descendida de su peana, dispuesta sobre sus andas y revestida con el centenario manto. Durante la misa, la puerta principal del templo permaneció abierta y decenas de feligreses tuvieron que seguir la ceremonia desde la calle. El acceso principal fue vallado por seguridad.
Además de actos religiosos, el programa de las fiestas, reducido por la pandemia, ofrece hoy, día grande de La Patrona, reparto de polkas a cargo de las peñas en los principales accesos a Torrelavega, de 11.00 a 14.00 horas. Igualmente, habrá nuevas actuaciones del Festival de Teatro de Calle, a las 12.00 y 20.00 horas, a cargo de la compañía Traüt. También se celebrará, desde las doce del mediodía, el XIX Día del Folclore de Torrelavega, con la participación de diversos grupos que animarán las calles.
Por la noche, a las 21.00 horas, concierto de Amaral en el Teatro Concha Espina y pasacalles, a las 22.00, a cargo de la compañía Pablo Méndez. Al igual que el resto de jornadas de las fiestas, no faltarán el recinto ferial infantil y la noria gigante, así como las rutas guiadas en canoa y padle surf por el río (de 11.00 a 17.00 horas) y el reto del carril bici a Suances, dejando constancia gráfica del recorrido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión