Hosteleros y taxistas salen a la calle para reclamar el pago de las ayudas
Ambos colectivos critican la «falta de iniciativas» por parte de las Administraciones para poner remedio a la crisis económica del sector
Los hosteleros de Torrelavega salieron ayer a la calle para reclamar el fin del cierre de los establecimientos y para protestar ante la ... tardanza en el cobro de las ayudas anunciadas por el Ayuntamiento al sector, que lleva casi un año de caída de los ingresos sin que se hayan materializado esos apoyos. La movilización partió del aparcamiento de La Carmencita para recorrer las calles José María de Pereda, Cuatro Caminos y Julián Ceballos, hasta la plaza Baldomero Iglesias, frente a la sede administrativa del Ayuntamiento.
Medio centenar de trabajadores de establecimientos de hostelería, empresas de distribución, taxistas, comerciantes y de otros colectivos salieron a la calle para exigir la reapertura de los establecimientos y la concesión de unas ayudas que no llegan después de más de un mes cerrados. El presidente de la Asociación Empresarial Hostelería 39300, colectivo convocante de la marcha, Ramón Gómez Ruiz, denuncia la «falta de iniciativas» por parte de las Administraciones «para poner remedio a la situación de catástrofe económica a la que nos estamos viendo abocados». Por ello, vuelve a solicitar que se subsane la situación de tardanza en el pago de las ayudas y pide la creación de una mesa de negociación de condiciones que reúna a las representaciones de los sectores afectados y de los Gobiernos municipal y regional. Según detalla Gómez , esta mesa debería ser la encargada de adoptar medidas «coherentes, justas y proporcionadas» para la hostelería, similares a las que ya se están tomando en otros sectores.
La de ayer es la tercera movilización en la ciudad impulsada por la Asociación Empresarial de Hostelería 39300, junto a otros colectivos de comerciantes y pequeños empresarios que reclaman la agilización en la entrega de las ayudas prometidas por el Ayuntamiento y el Gobierno regional. Gómez Ruiz destaca que con la marcha también se quiere reivindicar las necesidades del sector de hostelería y el comercio, que se encuentran afectados por las restricciones de aforo y horarios debido al covid. Además, pretenden poner de manifiesto «la precariedad» en la que dejan al sector con la aprobación de ayudas por una cuantía que podría ser, en algunos casos, suficiente para cubrir los gastos de un mes, pero no para cubrir las pérdidas acumuladas por el cierre durante todo el tiempo de pandemia.
El presidente del colectivo explica que, con la marcha, los empresarios quieren hacer llegar a la Administración la «necesidad urgente» de aprobar las ayudas, no ya para los gastos de un negocio obligado a cerrar en muchos casos, sino también para los gastos básicos personales que cada comerciante tiene en su vida privada. En este sentido, destaca la situación de muchos empresarios que, al no tener ingresos, no pueden «hacer frente al recibo de la luz, gas, agua y la compra de alimentos y ropa».
Bonos para el comercio
Por otro lado, para hacer frente a este tipo de situaciones y como plan de rescate, el Ayuntamiento lanzará 10.000 bonos de consumo local del 23 de diciembre al 18 de enero para incentivar las compras en los comercios del municipio a través de la campaña 'Bono 39300 esta Navidad participa en tu ciudad', a la que ha destinado 40.000 euros y espera obtener un impacto de ventas por valor de 100.000 euros.
Cada persona podrá adquirir un máximo de cinco bonos que se podrán adquirir al precio de 6 euros y tendrán un valor de compra de 10 euros en los establecimientos del municipio adheridos a la campaña. Los 4 euros restantes serán aportados por el Consistorio y la Cámara de Comercio, ha informado en nota de prensa. Así, señala el Consistorio, cuando el importe de compra sea inferior al importe del bono, que no se puede fraccionar, no se devolverá el dinero.
Los comercios interesados en participar en esta campaña tienen hasta el día 22 para realizar la inscripción a través de la página web https://torrelavega.bonoconsumo.es.
La concejala de Comercio, Cristina García, ha animado a los comerciantes a sumarse a esta iniciativa y ha trasladado que la campaña supone un «punto y aparte» en 2020, un año en el que, ha señalado, desde el Ayuntamiento han desarrollado «múltiples» campañas para ayudar a este sector por la pandemia.
A la presentación de la campaña 'Bono 39300 esta Navidad participa en tu ciudad', realizada en la Plaza Mayor, además de la concejala, también acudieron el concejal de Participación Ciudadana, Bernardo Bustillo; el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Quintanilla; y representantes del Banco Sabadell.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión