370 jóvenes se han beneficiado de los programas de empleo de Cruz Roja, con el 65% de inserción

Imagen de archivo de un curso de formación de Cruz Roja /Luis Palomeque
Imagen de archivo de un curso de formación de Cruz Roja / Luis Palomeque

Entre 2016 y 2018 se han ejecutado tres proyectos con un presupuesto total de 354.461 euros

DM .
DM .Santander

Los programas de empleo promovidos por la Asamblea Local de Cruz Roja en Torrelavega han atendido en los últimos cinco años a 379 jóvenes, consiguiendo una inserción laboral en los dos últimos ejercicios del 65 por ciento, frente al 57 por ciento de media en los tres anteriores.

En concreto, de 2013 a 2016 fueron atendidos 192 jóvenes y se lograron 109 inserciones; y de 2016 a 2018, 187 jóvenes y 121 inserciones.

Así lo ha informado hoy la presidenta local de Cruz Roja, Eugenia Bouzas, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del plan de empleo de la entidad, un proyecto anual destinado a jóvenes de 18 a 30 años en riesgo de exclusión social con financiación del Fondo Social Europeo y la propia Asamblea de Cruz Roja.

Según ha explicado, entre 2016 y 2018 se han ejecutado tres proyectos con un presupuesto total de 354.461 euros, de los cuales 278.831 son aportados por el Fondo Social Europeo y el resto por la Asamblea Local.Al frente de la gestión de cada uno de los proyectos está un técnico apoyado por voluntarios de la institución.

Estos proyectos se dirigen a menores de 30 años que ni estudian ni trabajan; a los que no finalizaron la ESO o teniéndola no han continuado procesos formativos; aquellos que aun teniendo formación no tienen empleo; o sin experiencia profesional o no adaptada a los requisitos del mercado de trabajo.

La metodología utilizada son los itinerarios individualizados de inserción, trabajando con un número limitado de jóvenes al año para hacer un acompañamiento y seguimiento «muy intensivo».

La duración de la intervención la marca cada joven y sus circunstancias, ha explicado Bouzas, quien ha destacado la participación activa de las empresas en todo el proceso de orientación, formación e intermediación.

El plan de empleo de Cruz Roja se enmarca dentro del área de intervención social y por ello se realiza una «intervención integral» de la persona, que abarca otros aspectos de su vida cotidiana.

Se trata en suma, según la responsable de la asamblea local, de promover la «activación» de los jóvenes y su incorporación a la formación o al mercado laboral, fomentando en ellos una actitud «positiva y proactiva» en su búsqueda de empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos