La Lechera se llena de solidaridad

Los más pequeños llenan una de las carpas durante el divertido concierto de la Billy Boom Band. /Luis Palomeque
Los más pequeños llenan una de las carpas durante el divertido concierto de la Billy Boom Band. / Luis Palomeque

La feria Rosa Navidad llena el recinto para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer | Actuaciones musicales, mercadillo, castillos hinchables y desfiles hicieron que el público disfrutara, en especial los niños con la música de la Billy Boom Band

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

Torrelavega volvió este sábado a demostrar que a la llamada de la solidaridad sus ciudadanos responden en masa. Bastaba con darse una vuelta por el recinto de La Lechera para comprobar que el aparcamiento y los alrededores estaban llenos de coches. Dentro, bajo las carpas instaladas en el exterior, ya que el interior de la antigua Feria de Muestras está ocupada por la exposición dedicada a los guerreros de terracota, la multitud llenaba los pasillos. A los lados stands de distintas organizaciones y entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, Anjanas Solidarias, la asociación Tolerancia Cero Contra el Bullying o la Aldro Night City Trail, entre otros, además de hinchables, talleres de pintacaras, y juegos para los niños y niñas.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, acompañado por el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, la presidenta de la Asamblea Local de la Asociación Española contra el Cáncer, Ana Barca, y Manuel Berrazueta inauguraron a mediodía la tercera edición de la feria Rosa Navidad que se celebró desde las once de la mañana en La Lechera y que tuvo como final la actuación del dúo Los del Río.

Una iniciativa que, tal y como subrayó uno de sus promotores, Manu Berrazueta, surgió en 2016 con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y dar visibilidad a esta enfermedad, y que en esta edición destina el dinero que se recaude «íntegramente» para proyectos relacionados con el cáncer infantil.

La actuación de Los del Río puso final a una jornada en la que el color rosa fue protagonista

Respecto al programa de Rosa Navidad 2018, Berrazueta señaló que se ha intentado dar un salto de calidad para conseguir atraer el mayor número de personas a La Lechera. Mercadillo, actividades infantiles y castillos hinchables, clases de zumba, sesión vermú y rabas, actuaciones de: Víctor Teira, The Darks, Mehnai, Billy Boom Banda, Fonso Blanco, Miguel Sala, A Duras Penas, Los Del Río, desfile de moda y sorteos fueron algunos de los ingredientes de esta fiesta solidaria.

Durante la inauguración, el alcalde se refirió a Rosa Navidad como un acto consolidado que pone de manifiesto que «Torrelavega es una ciudad solidaria». El regidor destacó que un año más está siendo un éxito, por lo que hay que agradecer a los organizadores «el gran trabajo que realizan». «Estamos orgullosos, una vez mas, de cómo Torrelavega colabora en todo lo que son causas solidarias», remarcó Cruz Viadero.

Por su parte, el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, mostró el «agradecimiento profundo» del Ayuntamiento y de la ciudad a Manuel y Lorenzo Berrazueta por «pintar de rosa una ciudad que siempre ha sido muy solidaria» y organizar un evento «cargado de emociones, de sorpresas», que busca recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, dar visibilidad a esta enfermedad y que, además, atrae a miles de personas a Torrelavega.

La presidenta de la asociación Tolerancia Cero Contra el Bullying, Lourdes Verdejo, reconoció que la «excelente» acogida del público «nos ha sorprendido a todos», ya que Torrelavega «es una ciudad muy solidaria pero nunca sabes como va a responder la gente». En el expositor de este colectivo se encontraban los libros de Laura Ruiz, como 'Mi pequeño gran amigo' en el que la autora trata de concienciar a los niños sobre la tenencia y cuidados de perros o gatos. «También vendemos galletas para autofinanciarnos, pero todo lo que hoy saquemos lo vamos a destinar a la lucha contra el cáncer infantil», dijo.

Gran afluencia de público

En cuanto a la gran afluencia de público, Verdejo dijo sentirse «encantada» porque «aquí han venido hasta padres desesperados que te consultan cosas del colegio, o incluso profesores que se informan para que podamos a ir a sus centros a dar charlas e informar sobre esta realidad en las aulas. Otra de las acciones solidarias es la que protagonizan los chicos de la Aldro Night City Trail que llevaron a La Lechera sus sillas adaptadas para que las personas con movilidad reducida puedan dar un paseo». Eduardo Pérez, uno de los integrantes del colectivo, explica que el objetivo es que aquellas personas que están en silla de ruedas «puedan sentir cómo es dar un paseo en esta especie de bicicleta».

Entre los visitantes, Gerardo y Rosa, que llegan desde Santander, acompañados por sus hijas de 8 y 6 años, muestran su sorpresa por «lo bien que está montada la feria y la cantidad de gente que hay». Uno de los momentos más especiales de la jornada fue la actuación de la Billy Boom Band, que puso patas arriba una de las grandes carpas centrales con sus temas bailables que los niños no paran de corear. Como dicen sus integrantes: «La banda de rock para niños que también gusta a sus padres».

Por otro lado, la Ruta de Belenes se inauguró con el Belén Popular, en la calle Goya; el Belén del colegio Fernando Arce; el de las Iglesias San Miguel, en Campuzano; San Román, en Viérnoles; La Asunción; el de Antonio Rodríguez 'El cabuérnigo' en la sala Mauro Muriedas; el del colegio Nuestra Señora de La Paz; el del Círculo de Recreo; y los belenes de las iglesias Virgen de las Nieves, Virgen Grande y San Pablo, en Nueva Ciudad.

 

Fotos

Vídeos