López Estrada repetirá como candidato del PRC y aspira a ganar las elecciones

López Estrada entró a formar parte de la Corporación en 2011. :: L. P./
López Estrada entró a formar parte de la Corporación en 2011. :: L. P.

El cabeza de lista regionalista, actual primer teniente de alcalde, será presentado en un acto público en los próximos días

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

Cumpliendo lo esperado, el primer teniente de alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, será presentado como candidato del PRC a la Alcaldía en un acto público que se celebrará en los próximos días. El líder regionalista repite por segunda vez como cabeza de lista y en esta ocasión confía en ganar las elecciones municipales del 26 de mayo, por delante de las otras dos grandes fuerzas políticas, PP y PSOE, que superaron al PRC hace cuatro años. Y no sólo eso, López Estrada aspira también a ser el segundo alcalde regionalista de Torrelavega, puesto que ocupó su padre, el exconsejero de Cultura Javier López Marcano, en la legislatura 1999-2003. En cualquier caso, como viene ocurriendo en los últimos mandatos, se espera una Corporación fragmentada y será necesario pactar para gobernar.

López Estrada nació en la capital del Besaya en 1981 y es ingeniero de profesión. Casado y padre de dos hijos, fue elegido concejal por primera vez en 2011, ocupando entonces el tercer puesto de la lista. Tras la moción de censura de 2014, en la que los populares perdieron el poder, el equipo de gobierno pasó a estar formado, como ahora, por socialistas y regionalistas. El actual primer teniente de alcalde fue entonces edil de Desarrollo Local y Empleo. Después de los comicios de 2015, asumió nuevas responsabilidades: Obras, Servicios Generales y Participación Ciudadana.

El PRC, que tiene cinco concejales, presume de unidad y todo parece indicar que apostará por la continuidad a la hora de completar la lista. Ese consenso ya se puso de manifiesto el pasado 28 de enero, cuando los militantes regionalistas de Torrelavega reeligieron a Javier López Marcano como secretario general del comité local por unanimidad. En aquella asamblea el líder del partido, Miguel Ángel Revilla, predijo que van a ganar las elecciones tanto en la ciudad como en la región. Revilla se mostró convencido de que el PRC conquistará dos plazas «de peso» en los comicios de mayo: Torrelavega y Castro Urdiales. De López Estrada dijo que se convertirá en el próximo alcalde de la capital del Besaya y que es una persona «extraordinaria» que «lo tiene todo» para triunfar en política.