La nueva agrupación de Protección Civil cuenta solo con seis voluntarios
El grupo estará operativo para la Cabalgata de Reyes tras la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento que se realizará en unos días
La ciudad de Torrelavega contará en las próximas semanas con la nueva agrupación de Protección Civil que a pesar de los esfuerzos del equipo de gobierno y de la Concejalía del área solo estará integrada por media docena de voluntarios. Una cifra escasa si se tiene en cuenta que el anterior grupo, y que en verano de 2016 presentó su dimisión en bloque tras las críticas hacia su trabajo por parte de funcionarios y de responsables políticos, estaba integrado por 23 personas, y en algunas etapas anteriores se ha llegado a la treintena.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, confía en que a medida que la nueva agrupación comience a funcionar serán más los voluntarios que quieran formar parte de este servicio, que a su juicio «es fundamental» para la ciudad. No obstante, el Ayuntamiento de Torrelavega mientras se ha desearrollado el proceso de regulación del servicio y de selección de los nuevos integrantes, se ha contado con la participación de personal voluntario de las agrupaciones de otros ayuntamientos vecinos. Una situación que se espera no tenga que volver a repetirse después de que el Consistorio firme el nuevo convenio de colaboración que dé cobertura y operatividad a estos seis voluntarios. Para ello, el objetivo es que puedan entrar en servicio durante la celebración de la Cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero, ya que se trata de uno de los actos que más público congrega de los que cada año se llevan a cabo en la ciudad.
El Ayuntamiento de Torrelavega ha estado trabajando durante el verano para disponer de una nueva agrupación de voluntarios de Protección Civil para la que ha llegado a haber hasta diez inscritos -a diferencia de la anterior plantilla de 23- aunque el Consistorio no descarta que se vayan sumando más personas una vez que el grupo entre en servicio. De este modo, la capital del Besaya volverá a contar con agrupación de voluntarios de Protección Civil tras la renuncia en bloque de la anterior plantilla por desavenencias con el equipo de gobierno (PSOE-PRC). El concejal de Seguridad Ciudadana considera que el número de voluntarios «es suficiente» aunque reconoce que lo ideal es contar con el mayor número de efectivos por lo que insiste en que las puertas del Ayuntamiento «siempre van estar abiertas para nuevos candidatos».
Por lo que respecta a la evaluación de los voluntarios, Pérez Noriega explica que las pruebas físicas «son muy sencillas» y apenas se exige un nivel básico, mientras que las de carácter psicotécnico se rigen por unos parámetros en los que hay que llegar a un mínimo de exigencia. De los seis voluntarios de la nueva agrupación no hay ninguno que haya pertenecido al anterior grupo, aunque sí hay personas que en anteriores etapas han formado parte del colectivo de Protección Civil.
Futuras incorporaciones
De cara a futuras incorporaciones, el Ayuntamiento recuerda que los interesados pueden tramitar su solicitud conforme al modelo que disponen en el Registro Municipal de la Plaza Baldomero Iglesias (adjuntando DNI, una declaración responsable de no verse en curso de ninguna incompatibilidad y certificado médico). Respecto a los requisitos que deben reunir los solicitantes, son los establecidos en el nuevo reglamento de la agrupación (artículo 23), aprobado por acuerdo del Pleno municipal en noviembre de 2016 tras la disolución del anterior servicio.
Las pruebas físicas consisten en cuatro ejercicios y además se les realiza un test psicotécnico de personalidad al objeto de «garantizar la idoneidad» para la función a desarrollar. A juicio de Pérez Noriega, lo que se necesita para ser voluntario de Protección Civil es «disponer de tiempo libre y tener involucración para ayudar y colaborar con los demás». En este sentido, recuerda que, normalmente, el servicio se presta los fines de semana, festivos y en aquellos casos que desde el Gobierno de Cantabria se activa el Plan de Protección en caso de incendios o catástrofes. El edil insiste en que la media docena de voluntarios es un «número suficiente para dar un servicio digno a Torrelavega», pero se desea contar con más personal.
Torrelavega decidió a comienzos de julio de 2016 reordenar el servicio de Protección Civil, tras la dimisión presentada días antes por los 23 voluntarios de la agrupación. En este tiempo, se ha aprobado un nuevo reglamento que amplía de 60 a 65 años la edad máxima de las personas que quieran formar parte de ella, además de permitir la incorporación de miembros no empadronados en el municipio, siempre que no estén adscritos a otra agrupación.