'Nureyev' regresa a Cuatro Caminos

'Nureyev' regresa a Cuatro Caminos
Luis Palomeque

Numerosos ciudadanos de Torrelavega han acompañado a la familia y a las autoridades en la inauguración de la estatua en recuerdo de Ángel Quintanal 'Gelín'

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

El Cruce de Cuatro Caminos ha recuperado la imagen de quien durante años se hizo famoso por su particular forma de dirigir el tráfico. El policía local de Torrelavega, Angel Quintanal, conocido por todos como 'el Nureyev de Torrelavega', ha vuelto hoy a poco metros de donde pasó décadas ejerciendo su trabajo.

La inauguración de su estatua se ha llenado de ciudadanos, que se han hecho fotos con la imagen y han podido saludar a sus familiares. Esta estatua e, en palabras del alcalde, «un homenaje a todos los Policías Municipales que prestaron servicio en esa zona, a veces en condiciones muy difíciles por la climatología, pero siempre con abnegación, mucho sacrificio y pensando en la ciudad de Torrelavega»

El acto ha contado con la presencia de la familia del policía local ya fallecido: su viuda, Paquita, e hijos, Erme, Begoña, Ángel, Fran, Rober y allegados, que no han querido perderse este acto en el que el alcalde ha recordado que Gelín «fue una persona muy conocida en Torrelavega» y «destacó por su trabajo realizado en Cuatro Caminos. Todos sabemos la gran circulación que había y era un trabajo difícil a lo largo del día, independientemente de si hacía buen tiempo o malo».

«Él llegó a convertir lo que parecía una difícil rutina, casi en una expresión artística, creando una especie de personal coreografía que era muy efectiva para dirigir el tráfico, y al mismo tiempo espectacular, hasta el punto de que siempre había espectadores en las aceras observando sus evoluciones», ha destacado Viadero.

En una época en que no existía internet, la figura de Gelin ya era lo que hoy llamaríamos 'viral', pues la gente le grababa en vídeo, y esas grabaciones llegaban a lugares muy lejanos, según ha recordado hoy el alcalde.

La estatua, que ha sido realidad gracias a la iniciativa ciudadana que puso en marcha la recogida de apoyo, es obra de David García, quien ha explicado que la escultura de Gelín es a tamaño natural, con 1,70 metros de altura más una base. La piedra viene de Teruel y es medio arenisca medio caliza.

Una de las hijas de Ángel Quintanal ha recordado emocionada a su padre, que vivió, asegura, «una de sus épocas más felices dirigiendo el tráfico en Cuatro Caminos», y conmovida por el multitudinario homenaje, ha dado las gracias a todos los que lo han hecho posible.

Durante el acto, además de descubrirse la estatua a 'Gelín', se ha inaugurado una plaza en su honor y en honor a todos los policías locales que prestaron su servicio dirigiendo el tráfico en este complicado cruce.