Las obras de ampliación permitirán triplicar la superficie del parque infantil de Ganzo

Las obras de ampliación permitirán triplicar la superficie del parque infantil de Ganzo

El espacio incluye una nueva zona con juegos para niños hasta los 15 años, una dotación de aparatos de ejercicio biosaludables y un área de descanso y recreo

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

Los vecinos de Ganzo verán como por fin se atiende su vieja demanda de ampliar y acondicionar el parque infantil, cuya actuación además contempla la creación de un gimnasio al aire libre y una zona verde de ocio y descanso. Las obras que lleva a cabo el Ayuntamiento de Torrelavega permitirán ampliar el parque infantil de Ganzo en unos 2.300 metros cuadrados más, lo que supone triplicar la zona abierta al público en estos momentos, y dotará a este área de más servicios a través de un proyecto que supone la inversión de unos 136.000 euros. El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Parques y Jardines José Luis Urraca, visitaron ayer las obras de ampliación junto a representantes de la asociación de vecinos de Ganzo, en un encuentro en el que destacaron la mejora que los trabajos supondrán para la calidad de vida de los residentes en el barrio. Cruz Viadero adelantó que el acondicionamiento incluye una nueva zona infantil con juegos para niños hasta los 15 años, una dotación de aparatos de ejercicio biosaludables y un área de descanso y recreo.

Asimismo, el alcalde avanzó que en una fase posterior se completará el parque con la zona deportiva que incluirá una pista de pádel y otra multideporte con porterías y canastas, con el fin de configurar «un completo y amplio espacio de ocio al aire libre». A su vez, Urraca resaltó que el conjunto incluirá la plantación de un nuevo arbolado mediante nueve ejemplares de siete especies vegetales. Para la elección de estos ejemplares, se ha contado con el asesoramiento del colectivo Torrearboleda, ya que el objetivo es que cada especie vaya acompañada de un panel informativo que sirva para identificar las especies, de manera que el conjunto tenga también valor educativo.

En cifras

Superficie
En esta fase se actúa aproximadamente en 2.300 metros cuadrados, lo que supone más del triple de la zona acondicionada hasta ahora.
Plazo
El Ayuntamiento contempla dos meses, y se espera que las obras estén concluidas a finales de mes.
Juegos
Dos nuevos aparatos de gran tamaño pensados para niños de mayor edad.
Aparatos biosaludables
Seis aparatos que pueden ser utilizados por todo tipo de adultos pero pensados para que puedan ejercitarse las personas mayores.
Picnic
Tres mesas tipo picnic, en el área central del parque para ocio y descanso.
Zona verde
El parque va a contar también con nuevo arbolado (siete especies) en esta primera actuación.

Esta primera fase incluirá la instalación de seis aparatos de ejercicio biosaludable, que pueden ser utilizados por todo tipo de adultos pero que están pensados especialmente personas mayores, así como de dos nuevos juegos de «gran tamaño» pensados para niños de más edad. Además, se colocarán tres mesas tipo picnic, en el área central del parque, para que las familias «puedan disfrutar de este espacio y hacer más amenas su estancia en el mismo», señaló el edil.

«La niña bonita»

Cruz Viadero subrayó que con esta actuación el Ayuntamiento va a dotar al parque de «más elementos de juego» dado que esta es una zona que «ha crecido mucho en los últimos años». Por último, en representación de los vecinos de Ganzo, Angélica Herrera, manifestó que este parque es «la niña bonita» y les da «una especial satisfacción» por tratarse de un espacio familiar donde tienen espacio para niños y adultos.

En 2015 el Ayuntamiento inició el desarrollo del parque, dotando en agosto de ese año a este gran espacio verde del parque infantil actualmente existente, y comenzando además a urbanizarse la zona. Ahora, en una nueva fase del desarrollo del Plan Director del Parque de Ganzo consensuado en su día con los vecinos de la zona, se ultiman los trabajos que concluirán a finales de este mes de enero y que dotarán al parque de nuevos caminos de acceso que lo recorren.

El proyecto se completará con una cancha de pádel y una pista multideporte

El parque va a contar también con nuevo arbolado en esta actuación. Serán nueve ejemplares de siete especies (tilo, paulownia, 2 liquidambar, 3 acer de dos variedades, cerezo de flor japonés y ginkgo biloba) que combinan diferentes cromatismos y que cuando desarrollen su porte proporcionarán gran belleza al lugar y zonas de sombra para hacer más cómoda la estancia. La Concejalía de Parques y Jardines ha contado en este caso con la colaboración de Torrearboleda a la hora de elegir y ubicar las especies a plantar. Destacar también que para reforzar el papel del arbolado en este espacio, cada especie va a ir acompañada de pequeños paneles informativos que sirvan para identificarlas y con un fin educativo dirigido a toda la población, pero especialmente a los más pequeños s para que conozcan un poco más de su historia y características.

 

Fotos

Vídeos