Las obras de peatonalización de la calle Ancha finalizarán la próxima semana

Las obras de peatonalización de la calle Ancha finalizarán la próxima semana
Luis Palomeque

Los trabajos se completarán en los próximos días con la instalación del alumbrado público, el mobiliario urbano y los árboles

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

La nueva imagen de la calle Ancha comienza a tomar forma. Esta vía, una de las arterias comerciales del centro de Torrelavega, continúa hacia su renovación integral para convertirse en una calle moderna, accesible y funcional, gracias al proyecto promovido por el Ayuntamiento y con el que pretende hacer una ciudad más «cómoda y amable» para vecinos y visitantes, siguiendo la solución urbanística de calles como Mártires, Consolación o Serafín Escalante y conforman la pequeña 'gran vía comercial' de la capital del Besaya.

Las obras de peatonalización de la calle Ancha estarán finalizadas a lo largo de la próxima semana, a falta sólo de la instalación del alumbrado públivco, el mobiliario urbano y el arbolado. La fase de estos trabajos que se lleva a cabo en la calle Ancha, entre la Plaza Mayor y la calle Carrera, está «prácticamente finalizada» y falta únicamente el alumbrado público, el mobiliario urbano y la zona ajardinada. Sin embargo la obra de la calle Carrera va algo más retrasadas y han comenzado las demoliciones y mejoras en abastecimiento y saneamiento, que no se van a cambiar en su totalidad, por lo que las obras de peatonalización entre la Plaza Mayor y la Plaza de La Llama estarán totalmente finalizadas en la segunda quincena de septiembre.

Los trabajos, finnaciados por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, comenzaron en febrero y se llevan a cabo con un presupuesto 460.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Esta actuación es el tercero de los proyectos 70/30 entre ambas administraciones -financiados al 70% por el Ejecutivo regional y al 30% por el Consistorio- y consiste en lograr una ciudad «más integrada» mediante la peatonalización de la zona, para lo que ha sido necesario el cambio del pavimento y el mobiliario, la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento y la transformación de las farolas con tecnología LED

Por otro lado, el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha informado de que la cubierta del polideportivo Mies de Vega «está prácticamente finalizada» y el próximo martes, en condiciones normales, tendrá lugar la recepción de la obra, que se ha terminado antes del plazo previsto. De esta forma, ha explicado, al comienzo del curso los alumnos del Mies de Vega van a poder utilizar esta instalación con total normalidad y la escuela municipal de patinaje y jockey, a partir de la próxima semana, si quieren, pueden desarrollar en esta instalación los torneos que tienen previstos para este verano.

El concejal de Obras y Servicios Generales ha señalado que una de las prioridades de su departamento en esta legislatura será la cubierta de los polideportivos de todos los colegios públicos de Torrelavega. Así, el primero de ellos en el que ya se está trabajando, es la cubierta de la pista polideportiva del colegio Matilde de la Torre, en Ganzo, y la próxima semana se dispondrá ya del presupuesto para la redacción del proyecto, «lo que supone que se va cumpliendo el compromiso que teníamos con los vecinos», ha dicho. Cruz Viadero espera tener el proyecto redactado para el próximo mes de septiembre e incluirlo en la partida presupuestaria de los presupuestos de 2019, para que el próximo curso sea una realidad. Ha explicado que durante las horas lectivas el recinto deportivo será utilizado por el colegio y fuera de ellas estará a disposición del pueblo de Ganzo y del pueblo de Duález, un sistema de funcionamiento que se aplicará en todas las instalaciones de este tipo que se lleven a cabo en los colegios en esta legislatura. Por último, ha anunciado que se irá reuniendo paulatinamente con todos los colegios para ir cubriendo las pistas polideportivas.