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Una mujer entra a la sede de la Oficina Municipal de Mediación, en la plaza Baldomero Iglesias. Luis Palomeque
La Oficina Municipal de Mediación tramitó 156 expedientes durante el pasado año

La Oficina Municipal de Mediación tramitó 156 expedientes durante el pasado año

La cifra supone un descenso del 15% respecto a la memoria de 2018, cuando se atendieron 184 solicitudes

David Carrera

Torrelavega

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Domingo, 19 de julio 2020, 08:34

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La Oficina Municipal de Mediación Del Ayuntamiento de Torrelavega tramitó 156 expedientes en el año 2019, frente a los 184 del ejercicio anterior, lo que supone una leve disminución de atenciones (15%). Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019 se atendieron 71 solicitudes de atención, frente a las 86 del año anterior, lo que significa una leve disminución de casos en términos netos (un 18%). Los usuarios de esta oficina acuden por cuestiones relacionadas con la sección familiar, comunitaria y civil. Respecto a los datos de la sección hipotecaria y de asesoría jurídica se han alcanzado los 85 (frente a las 98 de 2018).

En cuanto al origen de las personas que acuden a este servicio, la mayoría lo hace derivada de los servicios sociales (24%), y el 98% de los usuarios es de Torrelavega. Por lo que respecta al sexo, el 71% de los solicitantes son mujeres y, por edades, la franja mayoritaria es la comprendida entre los 31 y 40 años (38%). El porcentaje de extranjeros usuarios de este servicio es del 37%, lo que supone un ligero incremento respecto a ejercicios anteriores, siendo el 69% demandante del servicio de nacionalidad española.

Por lo que respecta a los tipos de mediación, el grupo más representativo es el de los conflictos de ámbito familiar, que asciende a un 56%. Llama la atención que el ámbito de los conflictos civiles (compraventas, arrendamientos de vivienda y locales comerciales) ha pasado a ocupar el segundo puesto en el volumen de asuntos atendidos, con un 21%, desbancando por segunda vez al ámbito de conflictos de carácter vecinal.

La mayoría de solicitudes están relacionadas con cuestiones del ámbito familiar

Asimismo, el porcentaje de acuerdos totales asciende a un 41%, y se puede resaltar de la memoria que la tasa de éxito ha sido de un 70%. En la sección hipotecaria, se atendieron 85 solicitudes, un ligero descenso respecto a 2018, del 6%.

La Oficina Municipal de Mediación de Torrelavega reabrió sus puertas en 2016 después de más de un año sin funcionamiento. Una oficina que tiene como objetivo atender las necesidades de los ciudadanos a través del proceso de mediación, aportando soluciones en problemas de resolución de conflictos «de forma pacifica y consensuada». Una mediación que se lleva a cabo en distintos ámbitos, como son el ámbito familiar y el interés del menor, el ámbito comunitario al resolver problemas de conflictos vecinales y de propiedad horizontal, y la mediación hipotecaria. En este último aspecto, la oficina dota a los ciudadanos de una cobertura que les permite resolver su situación de deuda, evitando la pérdida de su vivienda si no poseen una alternativa habitacional, mediante una negociación en igualdad con la entidad financiera, y que además se encarga de establecer relaciones y buscar interlocutores entre las entidades bancarias locales. Todo ello para reforzar el objetivo y compromiso del equipo de gobierno de «cero desahucios en Torrelavega».

La gestión de la oficina correrá a cargo de la Asociación de Mediación de Cantabria (Amecan), adjudicataria del servicio por un precio de 24.800 euros anuales.

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