Borrar
La sede de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega. Luis Palomeque
Más de 400 personas se beneficiarán de las ayudas del Fondo de Suministros Básicos

Más de 400 personas se beneficiarán de las ayudas del Fondo de Suministros Básicos

Torrelavega ·

A partir de ahora serán los técnicos de servicios sociales quienes durante todo el año analizarán, valorarán y tramitarán la gestión

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de noviembre 2018, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega podrá atender a más de 400 personas desde hoy y hasta diciembre para repartir las ayudas del Fondo de Suministros Básicos tras las novedades incluidas en su gestión, como la posibilidad de solicitarlas durante todo el año y que sean los técnicos quienes las tramiten, así como la ampliación del horario de atención al público y el aumento del número de citas.

Así, a partir de ahora serán los técnicos de servicios sociales quienes durante todo el año analizarán, valorarán y tramitarán las ayudas -su cuantía y duración- en función a unos criterios de concesión, en lugar de haber una convocatoria pública y un plazo concreto como antes, ya que con ese sistema eran beneficiarios quienes primero lo solicitaban hasta que el Fondo se acababa y algunos de los solicitantes no llegaban a recibir la ayuda pese a que cumplían los requisitos.

La concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla, que este lunes dio a conocer las novedades de estas subvenciones, ha explicado que los cambios en la gestión del Fondo de Suministros Básicos obedecen a lo establecido en el convenio suscrito con el Gobierno de Cantabria y que «debemos cumplir», señaló. El Ejecutivo, a través del Icass (Instituto Cántabro de Servicios Sociales), pidió al Ayuntamiento que además de cambiar el modelo de gestión, agilizase el proceso con el objetivo de que los 250.000 euros que aporta el Gobierno puedan ser repartidos antes de que finalice el año. Y es que esta subvención debe ser justificada a 31 de diciembre o de lo contrario se perdería la partida. En este sentido, la edil hizo hincapié en que la intención del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y de su Concejalía ha sido la de «cubrir las necesidades básicas del mayor número de personas posible», y que se venía utilizando el modelo de convocatoria pública porque se consideraba que era la fórmula para «llegar a más ciudadanos». Según dijo, así lo reflejan otras convocatorias como el Fondo de Emergencia Social (del que se beneficiaron 500 personas), el Tique Social (600 personas), o los Fondos de Suministros Básicos de 2016 y de 2017 (600 y 300 personas, respectivamente). Con las medidas incluidas en el Fondo, que tiene un presupuesto de 500.000 euros, de los cuales el Gobierno ha aportado 250.000, Portilla manifestó que «tenemos capacidad de atender de aquí a diciembre a más de 400 personas y a agotar, si fuera necesario, el fondo». Además, recordó que el objetivo de estas ayudas es la cobertura de necesidades básicas, como alimentación, productos básicos de higiene y limpieza y suministros que garantizan una mínima condición de habitabilidad y salubridad en la vivienda (luz, agua y gas), con una cuantía máxima prevista de 1.500 euros.

Las familias interesadas deberán rellenar la solicitud que hay en las oficinas municipales

Requisitos

Las personas que quieran solicitar estas ayudas pueden hacerlo desde hoy mismo y para ello tendrán que rellenar la solicitud que pueden encontrar en las Unidades de Acción Social (Barrio Covadonga, Inmobiliaria y Plaza Baldomero Iglesias) y en la web del Ayuntamiento y de Servicios Sociales: www.torrelavega.es y www.serviciossocialesdetorrelavega.es. A continuación, deberán entregarlas y esperar a ser citados por el técnico, que será quien analice la solicitud, haga la valoración y tramite la ayuda en cuanto a cuantía y duración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios