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El objetivo del Plan de Movilidad es regular el tráfico de vehículos y de personas en el centro de la ciudad. Luis Palomeque
El plan de movilidad de Torrelavega avanza a paso lento

El plan de movilidad de Torrelavega avanza a paso lento

La implantación de la OLA y la creación de aparcamientos disuasorios son proyectos que aún están en el aire

David Carrera

Torrelavega

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Domingo, 15 de julio 2018, 08:14

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Uno de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) es garantizar la fluidez del tráfico en la ciudad. Para ello, se están llevando a cabo numerosos estudios y recabando datos para conocer los hábitos de los conductores y de los peatones que viven o que trabajan en Torrelavega. Sin embargo, pese al trabajo de campo que lleva a cabo la empresa encargada de redactar el Plan de Movilidad, constantemente se ven las calles congestionadas, y esto se debe a varios factores como la falta de algunas conexiones viales, exceso de vehículos y pocas alternativas para hacer de la capital del Besaya una ciudad más habitable.

«Conducir en la ciudad se ha convertido en todo un reto, pues hay muchos coches, escasez de aparcamientos, muchos semáforos, y es muy complicado circular por calles llenas de atascos», explica María Vidal, vecina de Santander, que a diario acude a trabajar a Torrelavega. El objetivo del plan es coordinar, regular y mejorar todos los aspectos relativos al tráfico rodado de vehículos -en todas sus modalidades- y de personas, y la reducción de la contaminación por efecto del tráfico. Además, se pretende dar prioridad a las personas sobre los vehículos en los flujos circulatorios, favoreciendo la actividad comercial.

Sin embargo, cuestiones prácticas como la implantación de la OLA o la localización de nuevos aparcamientos disuasorios son proyectos que siguen en el aire y que esta legislatura tampoco parece que vayan a salir adelante. La ordenanza reguladora y limitadora del aparcamiento -que ya existe en otros municipios de la región como Santander y Castro Urdiales-, también conocida como zona azul, es una alternativa que las asociaciones de comerciantes de la ciudad han venido reclamando en los últimos años para dinamizar la actividad económica en el centro urbano.

Los comerciantes se muestran a favor de la ordenanza limitadora de estacionamiento

Zona Azul

De hecho, una empresa especializada realizó hace un año un estudio que concluía la necesidad de implantar la OLA en Torrelavega, según el perfil de usuarios, que ante la ausencia de aparcamiento en rotación en el centro de la ciudad tienen que estacionar en la periferia. Una cuestión que hace que muchos ciudadanos o visitantes se decanten por otros municipios o por las grandes superficies comerciales donde no hay problemas de aparcamiento. En cuanto a la creación de nuevos estacionamientos la única alternativa que se maneja hasta el momento es la construcción den aparcamiento en altura en la finca de La Carmencita. Este proyecto está pendiente de ejecución y de salir a licitación con un presupuesto que rondaría los dos millones de euros. También se habla en el Plan de Movilidad de la creación de nuevas zonas peatonales y de uso de la bicicleta y el transporte público, potenciando ambas formas de transporte sostenible. Asimismo, se van a establecer los criterios técnicos en materia de movilidad urbana que deberán respetar las nuevas obras, y determinar las actuaciones necesarias para un acceso mejor y más controlado del transporte de mercancías.

Los aparcamientos de la finca de La Carmencita y de Pintor Varela se quedan pequeños

Aparcamientos

El Plan de Movilidad era una de las prioridades en esta legislatura pero a falta de un año para que ésta concluya los trabajos no avanzan al ritmo deseado y parece que el proyecto vaya muy justo de tiempo hasta su aprobación definitiva. El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la empresa adjudicataria, comenzó la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) el pasado mes de febrero.

El sector reclama una mayor presencia de zonas destinadas a carga y descarga

Comercio

En concreto, lo que quiere es optimizar los sentidos de circulación, establecer vías prioritarias y vías de evacuación circulatoria, determinar calles susceptibles de ser semi o peatonalizadas, así como las zonas donde se pueden habilitar aparcamientos públicos disuasorios, crear carriles bici en el casco urbano, mejorar el transporte público y los itinerarios peatonales para personas con movilidad reducida. «Pretendemos elaborar un plan completo y documentado para tomar las mejores decisiones y determinar las acciones más positivas para Torrelavega en materia de movilidad urbana, todo para mejorar la circulación en la ciudad, evitando atascos y llevando a cabo acciones que permitan un flujo circulatorio más fluido», explica el concejal responsable del área, Javier Melgar.

La empresa adjudicataria del plan, Tool Alfa, comenzó a principios de año la fase de recogida de datos y a colocar aforadores de tráfico. En concreto, se instalaron 27 medidores en distintos puntos urbanos, que generan datos en base a los cuales se tomarán decisiones como, por ejemplo, posibles nuevos sentidos de circulación.

Instalación de medidores para conocer los hábitos de circulación de conductores y peatones

Datos

Después se pondrá en marcha otro sistema para recabar datos mediante encuestas a los ciudadanos (viandantes, viajeros Torrebús, comerciantes, etcétera) para determinar los flujos peatonales. Por último, se celebrarán entrevistas y reuniones, tanto con los grupos políticos de la ciudad como con los colectivos sociales, vecinales, comerciales, empresariales sindicales, etcétera, para contar con la opinión de todos los agentes representativos de la ciudad. Una vez recabados todos los datos, la empresa tiene de plazo hasta finales de este año o inicios de 2019 para redactar el plan.

51.000

euros es el presupuesto para la ejecución del Plan de Movilidad Urbana.

También como parte de los trabajos de realización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, desde el pasado mes de mayo se ha realizado la encuesta telefónica a los vecinos del municipio de Torrelavega para obtener información sobre el uso del vehículo privado y de los servicios de transporte público de la localidad. Además se pregunta a los vecinos sobre el uso de la bicicleta, sus hábitos de aparcamiento y se les pide información sobre los problemas de movilidad que les afectan.

Asimismo, durante mayo se han realizado encuestas a comerciantes y trabajadores de comercios de Torrelavega para recabar sus impresiones sobre movilidad con el fin de incluirlas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelavega, dada la tradición y vocación comercial del municipio. Se han llevado a cabo encuestas en cien comercios de todo tipo en la zona central de la ciudad. Los primeros resultados del análisis indican que el 68% de los comercios actualmente no tienen problemas con la recepción de productos y mercancías para su distribución.

Por otro lado, un 33% de los comercios cuentan con algún tipo de vehículo para distribuir sus productos y servicios a sus clientes. Al menos la mitad de estos comercios han informado de problemas a la hora de repartir en la ciudad, lo que atribuyen a la falta de zonas de carga y descarga.

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