Borrar
Momentos de relajación previos al inicio de la sesión plenaria, que resultó tensa en algunos momentos. Luis Palomeque
El Pleno adjudica las escuelas deportivas con retraso y duras críticas de la oposición

El Pleno adjudica las escuelas deportivas con retraso y duras críticas de la oposición

PP y ACPT recuerdan que las EDM iniciaron su actividad sin contrato, hecho que consideran «muy grave»

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de septiembre 2018, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos expedientes son tramitados con retraso en el Ayuntamiento de Torrelavega y eso trae sus consecuencias, todas negativas. Un ejemplo fue el pleno ordinario celebrado ayer por la Corporación, en el que se aprobaron con demora varias adjudicaciones entre duras críticas de la oposición. El debate más tenso giró en torno a las escuelas deportivas municipales (EDM), que comenzaron su actividad a la par que el curso escolar, pero sin estar adjudicadas, problema que se 'parcheó' el 24 de septiembre con la firma de un contrato menor.

El Pleno resultó convulso desde el principio. El hecho de que varios ediles faltasen a la cita provocó que el asunto de las EDM fuese incluido en el orden del día por la vía de urgencia gracias al voto de calidad del alcalde, José Manuel Cruz Viadero. No corrieron la misma suerte las tres mociones que se iban a debatir, dos del PP y una de Torrelavega Puede, ya que quedaron fuera de la sesión. «¡Es una vergüenza!», gritó el concejal popular Enrique Gómez Zamanillo, que acusó al equipo de gobierno (PSOE-PRC) de «falta de talante democrático».

OTROS ACUERDOS

  • Cesión de dos camiones

  • Pueblo saharaui: La Corporación aprobó, por unanimidad, la cesión gratuita de dos viejos camiones de Protección Civil que estaban en desuso a la ONG Alouda Cantabria, para que los destine a ayudar al pueblo saharaui, que vive exiliado en el desierto de Argelia desde hace más de 40 años.

  • Servicio eléctrico

  • Nuevo contrato: El Pleno acordó adjudicar por un periodo de dos años el servicio eléctrico de las instalaciones municipales en tres lotes: 'Servicio de electroindustriales' y 'Alumbrados navideños' a Telnor, y 'Asistencia técnica de control de gestión y facturación de energía' a Enertec-Aldro.

  • Ayuda a domicilio

  • Licitación: La Corporación aprobó, por unanimidad, sacar a licitación el servicio de Ayuda a Domicilio, con un presupuesto de 1,3 millones y por un periodo de cinco años, incluidas las prórrogas. El procedimiento es abierto, la tramitación ordinaria y varios los criterios de adjudicación.

  • Expropiaciones

  • Ratificación: El Pleno ratificó dos convenios de fijación de justiprecio en expedientes de expropiación forzosa, uno para la mejora de la Avenida Fernández Vallejo en Viérnoles y otro para la renovación de la red de agua entre el depósito de Cuatro Vientos y el de Tanos, Sierrapando y La Montaña.

  • Cesión de parcela

  • La Montaña: Se aprobó solicitar a la Dirección General de Medio Natural el inicio de expediente de concesión administrativa por interés particular de una parcela en el monte de utilidad pública denominado 'Deshoja, Canal de Ladios, Brezal y Garrota', en la localidad de La Montaña.

  • Polígono Las Excavadas

  • Moción: La Corporación rechazó debatir por vía de urgencia una moción del PP en la que instaba al Ayuntamiento a manifestar su profundo malestar por el perjuicio que está causando la «inexplicable demora» en el desarrollo del PSIR del Parque Empresarial y Tecnológico de Las Excavadas.

  • Medidas sobre la laicidad

  • Moción: El Pleno rechazó debatir por vía de urgencia la propuesta del PP de dejar sin efecto los acuerdos relacionados con la moción sobre la laicidad aprobada en 2016, dado que el equipo de gobierno «no ha mostrado intención» de cumplir los mismos y los populares se opusieron a ellos.

El debate de la propuesta de adjudicación de la gestión de las escuelas deportivas también comenzó con tensión. Iván Martínez, de ACPT, acusó al edil de Deportes, Jesús Sánchez, de haber convertido la tramitación de la licitación en una «chapuza» por su «mala gestión». Según él, Sánchez decidió «tirar por la calle del medio» al ver que el servicio no iba a ser adjudicado a tiempo, permitiendo el inicio del curso en las EDM sin contrato, lo que consideró como «muy grave».

«Nos abstenemospor la falta de éticadel secretario generalde los socialistas»

Enrique Gómez Zamanillo | Portavoz del PP

Tensión en torno a Bustillo

Martínez dirigió después sus críticas hacia el PSOE, acusando a su secretario general local, Bernardo Bustillo, de falta de ética porque la empresa adjudicataria de la EDM de natación (Malecón Servicios Deportivos) es propiedad de «dos de sus socios». Tras ser advertido en varias ocasiones por el alcalde de que no dijese «mentiras», el edil de ACPT acusó a Cruz Viadero de ser «cómplice» de su secretario general y abandonó el salón por sentirse «amenazado». «¡Soy un ejemplo de persona trabajadora, no como usted!», le espetó el regidor.

Bustillo reiteró ayer su compromiso de renunciar a la adjudicación a su empresa (Training 02 Sport Consulting) del servicio de Oficina Municipal de Participación Social, Voluntariado y Cooperación, por un importe de 17.956 euros al año. La adjudicación aún no se ha hecho pública porque falta un trámite. El secretario general del PSOE dice que es un «ejercicio voluntario de transparencia», dado que no existe «ninguna incompatibilidad» con su cargo, y acusa a ACPT de «caza de brujas». Bustillo informará sobre su actividad profesional en la próxima asamblea local de su partido, que tendrá lugar el 9 de octubre.

«Las escuelas funcionan gracias a la extraordinaria buena voluntad de las familias y los monitores»

Jesús Sánchez | Concejal de Deportes

El concejal de Deportes calificó la adjudicación de las EDM, con 16 disciplinas y cerca de 2.000 alumnos, como uno de los momentos más importantes del año. Sánchez dijo que habían comenzado el curso a principios de septiembre por la «extraordinaria» buena voluntad de quienes las gestionan y de las familias, y rechazó las «falacias y mentiras» lanzadas por algunos grupos de la oposición.

Gómez Zamanillo le replicó que, precisamente por ser una de las «mejores cosas» que realiza el Ayuntamiento, la gestión de las EDM debiera realizarse con más cuidado. Recordó que iniciaron el curso sin contrato y también criticó la falta de «ética» de Bustillo en el caso de la escuela de natación, por lo que su grupo se abstuvo. El portavoz socialista, José Luis Urraca, salió en defensa del líder socialista y acusó a PP y ACPT de haber llegado demasiado lejos: «¿Dónde está el problema?, no hay ninguna ilegalidad, ¿acaso tiene que abandonar su trabajo por entrar en política?».

Blanca Rosa Gómez Morante, portavoz de Torrelavega Sí, justificó la abstención de su grupo en la falta de información sobre una propuesta, a su juicio, mal tramitada. Otro asunto, en este caso el de la licitación del servicio de Ayuda a Domicilio, aprobado por unanimidad, también sirvió para caldear el ambiente por el retraso en la tramitación del expediente. «Lleva tres años caducado. Es un ejemplo de como se hacen las cosas en Servicios Sociales», señaló Martínez. «Casi todo se hace tarde y mal», manifestó Natividad Fernández, del PP. La edil del área, Patricia Portilla, lo rechazó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios