El Pleno municipal aprueba una subvención de 50.000 euros para el Torrelavega Sound City

El Pleno municipal aprueba una subvención de 50.000 euros para el Torrelavega Sound City
Luis Palomeque

Equipo de gobierno y oposición coinciden en que se trata de un festival alternativo que ha dado «aire fresco» a la ciudad

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

El Pleno municipal aprobó ayer conceder una subvención a la asociación cultural Industrias Portugal para organizar el festival musical Torrelavega Sound City, que se desarrollará en la Plaza de La Llama los días 16, 17 y 18 de agosto, con entrada gratuita.

La propuesta planteada en la comisión informativa de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Festejos, que preside la concejala del área Patricia Portilla, contó con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno (PSOE y PRC) y de los grupos del PP, ACPT y Torrelavega Puede, mientras Torrelavega Sí se ausentó en todos los puntos relativos a esta comisión al no estar de acuerdo en que se llevaran a la sesión plenaria con carácter de urgencia.

La concejala de Festejos, Patricia Portilla, agradeció el apoyo de los grupos y recordó que se trata de ayudas directas que deben ser tratadas de forma urgente para que los organizadores de «este tipo de eventos» puedan afrontar los gastos de la organización del festival. Un certamen, que destacó, cumple su tercera edición este verano y que a su juicio «se ha convertido en una alternativa» a los conciertos gratuitos del Bulevar o a los de La Lechera o a los recientemente celebrados en El Malecón, dentro del certamen Música en Grande.

En este mismo sentido, se expresó el concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, que dijo que el festival musical de La Llama supone «un soplo de aire fresco» para la ciudad. Por parte de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), Iván Martínez, trasladó sus felicitaciones a los integrantes de la asociación cultural Industrias Portugal por sacar adelante «una propuesta innovadora y diferente para la ciudad» como es el Sound City. También desde la bancada del Partido Popular, su concejal Enrique Gómez Zamanillo, calificó el certamen como una «propuesta interesante» para Torrelavega por lo que dijo que su grupo está de acuerdo con el carácter de urgencia de este tipo de ayudas que en su opinión «sirven para subvencionar actuaciones o actividades que contribuyen a dinamizar la ciudad».

También se dio el visto bueno a la ayuda solicitada para las jornadas Imavega

En este mismo apartado de la comisión de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Festejos, y con los concejales de Torrelavega Sí fuera de la sala, también salió adelante la solicitud de subvención directa de carácter excepcional a favor de la asociación cultural y juvenil Altervega para organizar las jornadas de ocio alternativo Imavega 2018. Un evento, que como recordó el concejal de ACPT, Iván Martínez, nació de una forma modesta el año pasado como una especia de salón de cómic y que en esta segunda edición espera seguir creciendo y convirtiéndose en una propuesta nueva y diferente. Asimismo, se aprobó la subvención de casi 6.000 euros al grupo musical Cuatro de Copas para celebrar el veinte aniversario de la banda torrelaveguense.

La Corporación, que trató una veintena de asuntos sin apenas debate, se enredó con una moción del PP que insta a recuperar los proyectos de conexión de Cantabria a través de la alta velocidad ferroviaria, y en la que su portavoz Ildefonso Calderón exigió a socialistas y regionalistas a que reclamen a sus compañeros de partido en el Gobierno regional los compromisos adquiridos por el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la alta velocidad y el soterramiento de las vías.

En materia de Hacienda, el Pleno aprobó de manera provisional la ordenanza reguladora del precio público de prestación de servicios de la Escuela Infantil Anjana y la adjudicación del contrato de explotación de la frutería en el mercado municipal de abastos.

Junto a ello, también se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasas por prestación de servicios en instalaciones deportivas y la concesión de una subvención directas a las entidades organizadoras de la Drone Race.