«El PP no gobierna en Torrelavega porque no quiso; el PRC solo habló de puestos»
El ganador de las últimas elecciones ejerce de forma «dura y leal» la oposición a la coalición PRC-PSOE, de cuya gestión destaca sobre todo «la dejadez»
En el último año, Miguel Ángel Vargas ha pasado de ser un concejal casi desconocido al más votado por los torrelaveguenses el 28M. De hecho, ... y además de ser diputado regional y una voz con cada vez más presencia en la actualidad política cántabra, él mismo está convencido de que podría ser teniente de alcalde si hubiera negociado una coalición con el PRC basada únicamente en «cuotas». Pero no lo hizo; es el líder de una oposición «dura» y a la vez «responsable», volcada sobre todo en «mejorar la ciudad y la vida de los vecinos».
-¿Cómo ve usted la ciudad?
-Torrelavega está en un declive constante. El único resquicio palpable es el del Gobierno de Cantabria y los grandes proyectos, que están en marcha o se prevé que en este mandato lo estén. Lo que más me desespera es la falta de ilusión y de proyectos del equipo de gobierno (PRC-PSOE). Así no se soluciona nada. A día de hoy no se puede hablar de una ciudad alegre, con vida propia como en años atrás.
-¿Y qué recetas propone?
-Hay tres pilares fundamentales: mejorar la fiscalidad y bajar impuestos; dar facilidades a nivel burocrático; y atraer inversiones a empresas apoyando al comercio. Ese es el punto de partida.
-Suele apelar mucho a la eficacia y a la gestión. ¿Qué falla en la gestión del Ayuntamiento?
-Una es que, con tal de captar la atención o atribuirse méritos, se sesga mucho la información a los demás grupos, se oculta y se intenta torpedear que los demás podamos participar. Siendo así, hay menos posibilidades de que los proyectos salgan adelante con mejoras. Por otro lado, hay una dejadez total por parte de los concejales. La tramitación pura corresponde a los funcionarios, pero un concejal tiene que estar encima de sus proyectos. No hay una supervisión, un trabajo político de impulso por las iniciativas y su correcto desarrollo.
-PRC y PSOE, en Torrelavega; el PP, en el Gobierno de Cantabria. ¿Se obliga a rebajar la dureza como líder de la oposición para no crear un clima incómodo entre ambas administraciones?
-Lo que buscamos desde el PP es tener lealtad institucional. Cuando el equipo de gobierno nos consulta algo, somos leales; y cuando hacen lo propio con el Ejecutivo regional, nosotros no vamos a meternos por el medio. Debemos ser leales. Ello no implica que en la labor de oposición no apliquemos la dureza que creemos que hay que tener. No coartamos nuestra posición.
Las frases
Un «declive constante»
«Me desespera la falta de ilusión y de proyectos del equipo de gobierno;así no se soluciona nada»
Recetas para torrelavega
«Hay tres pilares: bajar impuestos, dar facilidades a nivel burocrático y atraer inversiones»
-Se lo pregunto también porque las relaciones, al menos en los actos y la vida pública, parecen buenas entre ambos gobiernos.
-El Gobierno regional de Buruaga, en su primer Presupuesto, ha hecho la mayor inversión en Torrelavega que se recuerde. Lo celebramos y nos parece bien que haya una buena relación. Un gobierno responsable no mira los colores, sino las necesidades.
-Ha pasado un año ya. ¿Estuvo cerca el pacto aquí con el PRC tras las elecciones? ¿Qué falló?
-¿Qué falló? La falta de proyectos encima de la mesa. Nosotros teníamos carta blanca para firmar un acuerdo con el PRC. Creo que hoy en la calle todo el mundo es consciente de que si el PP no está gobernando en Torrelavega es porque no quiso. La Alcaldía era irrenunciable para el PRC, pero no por ello dejaba de ser un pacto posible. Nosotros fuimos a valorar proyectos, ideas y resultados para la ciudad, pero lo único que hizo el PRC es hablar de puestos y de la imposición de la Alcaldía. Podríamos haber dicho que sí y hoy estaríamos gobernando y yo sería el primer teniente de alcalde.
-¿Y tendería la mano al PRC para intentarlo en estos momentos?
-No sería impensable hablar de coalición si cambiaran la estrategia y en vez de hablar de cupos y puestos hablaran de políticas, pero creo que tampoco es la situación. Además, para apoyar proyectos tampoco hace falta tener ningún pacto. A pesar de ganar las elecciones y estar en la primera línea de la oposición, no hacemos una oposición de rechazar todo por rechazar.
-Sobre temas de ciudad. Aún no hay proyecto de ejecución para el soterramiento. ¿Le preocupa?
-Preocupación, sí; a los hechos nos remitimos. Hay un convenio firmado en 2018, con el PP en el Gobierno nacional, y cuyos plazos, en enero de 2019, el Ayuntamiento con Viadero de alcalde, el Gobierno regional de Revilla y el de Sánchez en Madrid acordaron posponer de espaldas a la ciudadanía. Desde entonces lo único que hemos tenido son retrasos, palabrería, salidas del guion inicial... Hablamos de un proyecto que ya tendría que estar en ejecución y que ni siquiera tiene proyecto material. De las palabras del PRC y PSOE no nos fiamos. Sí tenemos la garantía, al menos, del Gobierno de Cantabria, cuya participación en las comisiones de seguimiento está dando estabilidad y garantías.
-Otro tema clave. ¿Qué haría usted con el antiguo Consistorio?
-Es el edificio más emblemático y debería volver a ser la sede del Ayuntamiento, albergando las oficinas municipales. Nadie dice que no se pueda visitar para ver su interior. ¿Por qué no puede acceder la ciudadanía? Una cosa no es excluyente con la otra.
-Zona de Bajas Emisiones. ¿Qué opina el PP sobre este tema?
-Compartimos los objetivos de mejorar los estándares de calidad ambiental, pero sin perjudicar la actividad económica. Hay que medir muy bien, saber cuáles son las características de Torrelavega. Además, es difícil acertar en esto mientras no se tomen los datos reales de contaminación sobre el terreno. Por eso proponemos una delimitación más reducida. Asuntos como la creación de los aparcamientos o el soterramiento son fundamentales. Cuando eso esté funcionando podremos plantear ampliaciones o alternativas. Hasta entonces, no se pueden hacer delimitaciones u ordenanzas agresivas.
-Ya lleva un año como líder del PP en la ciudad. ¿Cómo se ve?
-Es muy satisfactorio haber tenido el apoyo de los ciudadanos a pesar de ser una persona completamente desconocida. Creo que la gente está percibiendo un PP fuerte que no ha buscado los intereses partidistas a la hora de formar gobierno, con un equipo perfectamente engranado y con propuestas. Somos el partido líder en Torrelavega.
-¿Y más unido que antes?
-Sí. Antes quizá había varios PP en el partido, pero hoy la gente puede ver a un equipo, con aciertos y errores, pero un equipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión