El ojo público
Esta semana se clausura en la Casa de Cultura de Polanco la exposición 'El ojo público. Crónica gráfica de la Educación en Cantabria (1985-2017)', ... después de un recorrido por diferentes localidades de la región. En Torrelavega tuvimos ocasión de verla en el CNFoto. La muestra reúne una selección de fotografías de ese periodo tomadas por Armando Arconada durante el tiempo que trabajó en el gabinete de prensa de la antigua Delegación del Ministerio de Educación y Ciencia, luego Consejería de Educación, Cultura y Deporte. En ella se pueden ver imágenes relacionadas con el ámbito escolar. Escenas con alumnos y profesores en las rutinas diarias de las aulas, actividades extraescolares y deportivas, inauguraciones de centros educativos… Especial interés tienen las referidas a las antiguas escuelas rurales, subrayándose la labor que realizaron los maestros rurales en la Educación Compensatoria aportando diferentes recursos pedagógicos. Las hay con un punto de humor inocente y ternura, algo lógico cuando los protagonistas son los niños. Tienen, además, una componente histórica y etnográfica, que se acentuará con el paso del tiempo. Contemplar imágenes del pasado provoca en ocasiones un halo de melancolía.
Coincidiendo con la clausura, Armando Arconada va a donar a la Consejería una serie de documentos y materiales reunidos durante su trayectoria profesional relacionados con la educación (publicaciones, objetos…) además de unas tres mil imágenes, de las que las expuestas son una pequeña representación. Una forma de enriquecer el patrimonio cultural en un ámbito fundamental en la sociedad, el educativo, en evolución permanente, y que contribuirá a la reflexión sobre la práctica docente. El acto de entrega tendrá lugar en el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Polanco, un espacio que merece ser visitado para conocer la evolución de la educación en Cantabria, que despertará muchos recuerdos.
Hijo de Cándido Rodríguez Fernández Diestro, gran acuarelista, dibujante y caricaturista torrelaveguense colaborador de la revista Dobra y autor del libro sobre personajes populares de nuestra ciudad 'Gentes de Torrelavega', Armando Arconada también ha sido tentado por la literatura. En concreto, ha publicado tres cuentos para niños y el libro de relatos 'Desahogos'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión