PRC no quiere «dos Torrelavegas» y lanza un plan para La Inmobiliaria

PRC no quiere «dos Torrelavegas» y lanza un plan para La Inmobiliaria
Luis Palomeque

El plan incluye la construcción del nuevo conservatorio, pisos tutelados para mayores y residencias para estudiantes y deportistas

DM .
DM .Torrelavega

El PRC se ha comprometido a actuar para «que no haya dos Torrelavegas» sino una en la que «todos los ciudadanos tengan los mismos servicios», y ha presentado un plan para La Inmobiliaria que incluye proyectos como la instalación del nuevo conservatorio de música y danza en la finca de La Carmencita o la construcción de pisos tutelados para mayores y de residencias para estudiantes y deportistas en el barrio.

Así lo han dado a conocer este miércoles los candidatos regionalistas a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y a la Alcaldía de Torrelavega, Javier López Estrada, en declaraciones a la prensa durante su visita al barrio, en las que han enumerado los proyectos que planean ejecutar en él.

Revilla ha destacado que desde que llegó al Gobierno en 1995 ha defendido la idea de que «todo ciudadano de Cantabria viva donde viva ha de tener los mismos servicios» y ha dicho que «no hay más que echar una mirada para ver cómo no es lo mismo estar en frente del Ayuntamiento o en la Plaza Roja» que en barrios como La Inmobiliaria.

«A estos hay que dedicarles la atención como si vivieran en las zonas que por ubicación son más privilegiadas«, ha dicho tras insistir en que el partido va a aplicar ese criterio en la ciudad »para que no haya dos Torrelavegas, que haya una Torrelavega y que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios«, ya que es »una tarea fundamental, progresista«, ha sentenciado.

Así, López Estrada ha añadido que La Inmobiliaria «necesita un esfuerzo especial» y, por ello el PRC ha elaborado un plan para ejecutar en los próximos ocho años en el que ya se ha venido trabajando durante «varios» meses, y que cuenta con proyectos ya «bastante avanzados», como la adquisición del edificio de la Cruz Roja o las negociaciones con La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para hacerse con la titularidad de dos edificios de la calle Marqués de Valdecilla y Pelayo.

Según ha explicado, el objetivo es dotar al barrio de nuevos servicios a para «atraer más gente», con propuestas como instalar el nuevo conservatorio de música y danza en la finca de La Carmencita, adquirir el centro de la Cruz Roja por 2,3 millones de euros para transformarlo en pisos tutelados para personas mayores y hacerse con los dos bloques de la calle Marqués de Valdecilla y Pelayo para construir dos residencias --una de estudiantes y otra para deportistas--.

Asimismo, el partido contempla un plan de compra de locales comerciales tanto para emprendedores que enfoquen sus actividades al comercio electrónico y nuevas tecnologías como para la instalación de dependencias municipales.

Por otro lado, pretende mejorar la habitabilidad de las viviendas del barrio en colaboración con el Gobierno central, acogiéndose al Plan Estatal de Vivienda y subvencionando a los mayores de 65 años, al menos un 65%, la instalación de ascensores en los bloques que carecen de ellos.

Por último, el PRC apuesta por la transformación por parte de la Consejería de Educación del colegio José María de Pereda y su posible traslado a la finca de la calle Pintor Varela, así como por la instalación de un centro de tecnificación de gimnasia rítmica.

El PRC propone ampliar Las Llamas y declarar BIC La Magdalena-Peligros

En Santander, el candidato del PRC a la Alcaldía , José María Fuentes-Pila, ha apostado este miércoles por declarar el paisaje cultural de Bikinis-La Magdalena-Los Peligros como Bien de Interés Cultural (BIC), ampliar el Parque de Las Llamas y plantar un árbol autóctono por cada santanderino.

Así, la reforestación de la capital cántabra conllevaría plantar unos 172.000 árboles, que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística era el número de habitantes de la ciudad a fecha de 2018.

Fuentes-Pila ha presentado estas propuestas en materia medioambiental en un acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Santander, donde, junto al líder de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, ha repartido discos voladores firmados y plantas a quienes se han acercado a su carpa electoral.

El PRC propone medidas «poderosas» para preservar el patrimonio natural basado en una «Agenda verde 2030», con cuatro objetivos: conservar los espacios naturales, recuperar zonas degradadas, disminuir la contaminación ambiental y conseguir una ciudad sostenible con respeto a la naturaleza y que permita una vida más saludable a sus ciudadanos.

En este sentido, plantea un plan de recuperación y reforestación que permitirá plantar un árbol autóctono por cada habitante de Santander durante los próximos ocho años o ampliar el Parque de las Llamas hasta Monte, aprovechando así «toda» la orografía, los espacios naturales, la diversidad y las especies de esta zona, sin afectar a las viviendas que se encuentran en dicho itinerario.

También, como ya anunció, pretende hacer un corredor verde «fantástico y de primera magnitud» desde La Peña. que discurra por La Remonta y el parque Doctor Morales, y que sería «un enorme pulmón medioambiental».

Y ha considerado «imprescindible» un Plan de Protección Integral y Preservación de la Bahía o la protección medioambiental del parque litoral norte.