Borrar
Este edificio de Joaquín Hoyos, construido en 1910, es el más antiguo de los que han pasado la inspección técnica. Luis Palomeque
Quinientos edificios de más de 50 años han pasado ya la inspección técnica

Quinientos edificios de más de 50 años han pasado ya la inspección técnica

El Ayuntamiento incorpora 365 inmuebles al censo de afectados después de revisar la documentación

JOSÉ IGNACIO ARMINIO ROIZ

TORRELAVEGA.

Lunes, 9 de abril 2018, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inspección técnica anual a la que deben ser sometidos los edificios de viviendas de más de 50 años sigue su curso en Torrelavega. Después de haber iniciado su aplicación hace tres ejercicios, son 517 las comunidades de propietarios que han registrado en el Ayuntamiento los informes de evaluación, cumpliendo así con lo que dictamina la Ley. La mayoría han pasado el examen con éxito. La principal novedad de este año es que el Ayuntamiento ha incorporado 365 inmuebles al censo de afectados, después de revisar y completar la documentación catastral.

Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, quien precisó que en el censo de 2015 (edificios construidos antes de 1935) se incluyeron 109, a los que ahora se añaden 54 tras la «rectificación». En el de 2016 (construidos entre 1936 y 1950) se incluyeron 117 inmuebles, a los que ahora hay que sumar 112. En el censo del año pasado (construidos entre 1951 y 1966) figuraban 251 edificios, a los que ahora se añaden 199. En total, 842 inmuebles que suman unas 6.200 viviendas.

Los censos anuales de edificios que deben someterse a la inspección son publicados por el Consistorio en el Boletín Oficial de Cantabria, lo mismo que ha ocurrido en las últimas semanas con las rectificaciones de los mismos. La última de ellas se hizo pública el viernes y corresponde a la rectificación de oficio del censo de 2017, según explicó Oyarbide.

El coste medio del informe para los propietarios se sitúa entre 60 y 80 euros

El desglose por años de los 517 informes de evaluación registrados en el Ayuntamiento hasta ahora es el siguiente: 2014, 4 informes; 2015, 55; 2016, 133; 2017, 143 y en lo que va de 2018, 172. El edil de Urbanismo calcula que el coste del 'examen' para cada vecino afectado se sitúa entre 60 y 80 euros, con subvenciones del Gobierno de Cantabria de hasta el 50%. Al menos dos inmuebles han sido declarados en ruina.

Lo que marca la Ley

Oyarbide ha informado de la situación y tramitación de los informes de evaluación de edificios, que desde hace unos años se vienen requiriendo a las comunidades de propietarios «como marca la Ley». Ha detallado que estos censos, que exige la legislación vigente, se comenzaron a llevar a cabo a partir de 2015 y hasta ahora han sido varios los censos publicados, en función del año de construcción de los edificios, y en las últimas semanas se ha llevado a cabo la referida «rectificación» de los mismos, que incluye más inmuebles.

El edil socialista ha destacado «la colaboración y sensibilidad» que están teniendo los ciudadanos en este tema, «comprendiendo la necesidad de pasar estos informes», de forma que la totalidad de los edificios de más de 80 años, correspondientes al censo de 2015, han pasado la evaluación; de los edificios entre 65 y 80 años lo han pasado un 95%, requiriéndose solo a cinco que faltan; y el año pasado lo empezaron a pasar los inmuebles de entre 50 y 65 años. A partir de ahora, el turno es para los que vayan cumpliendo más de medio siglo. Oyarbide ha hecho la estimación de que en los próximos cuatro años es posible que se incorporen progresivamente otros 1.200 edificios, concretamente los construidos en 1967, 1968, 1969 y 1970.

«Entendemos que esto es positivo para el mantenimiento de los edificios -explica el concejal del área-, porque los vecinos tienen la tranquilidad de conocer el estado de conservación de sus edificios, en cuanto a lo que a cubierta, estructura, fachadas y accesibilidad se refiere; es positivo para todos aquellos que van a comprar un piso o alquilarlo, ya que conocen el estado del edificio; y también porque se crea empleo, ya que a raíz de estos informes, algunas comunidades están tomando la iniciativa de rehabilitar sus edificios, lo que entendemos que genera empleo y garantiza que en Torrelavega cada vez haya menos edificios en ruina». No obstante, ha precisado que si un inmueble está en los censos publicados, pero ha sido rehabilitado de forma integral recientemente, queda exento de pasar este informe. Por último, Oyarbide ha recordado que el Ayuntamiento incrementará las ayudas para la reparación de fachadas.

Nuevas críticas por la paralización del Plan General

El concejal de Urbanismo de Torrelavega, José Otto Oyarbide, ha acusado a dos grupos de la oposición, PP y ACPT, de «falta de voluntad política» para aprobar de forma inicial el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya redacción se inició hace más de una década, y de tenerlo «paralizado» desde hace un año.

Oyarbide ha asegurado que con su actitud ambas partidos «incumplen» sus propios programas electorales y les ha hecho responsables de «impedir» que los ciudadanos puedan opinar sobre los contenidos del Plan General, ya que mientras no se apruebe el documento de forma inicial no se puede someter a exposición pública. También ha alertado de que este retraso en la aprobación del PGOU pone en peligro el trabajo desarrollado esta legislatura, ya que si antes de finalizarla no se aprueba de manera inicial, la siguiente Corporación «tendrá que empezar de cero», ya que incluso habría expirado el actual contrato con el equipo redactor.

El edil socialista ha señalado que el documento inicial del nuevo planeamiento urbanístico cuenta con los informes favorables de los técnicos municipales y de los organismo competentes, pero no se ha llevado a Pleno para su aprobación porque falta el consenso necesario para aprobarlo, ya que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) se encuentra en minoría.

Oyarbide ha sido especialmente crítico con el PP por no apoyar el Plan General, a pesar de que socialistas y regionalistas han incluido en el documento «la práctica totalidad» de sus exigencias, postura que achaca a la «falta de responsabilidad política» del exalcalde popular Ildefonso Calderón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios