Renfe comienza a retirar los vagones aparcados en Barreda
Los vecinos de los barrios de La Tejera y El Agua venían reclamando elfin del muro ferroviario frente a sus viviendas desde hace tres décadas
Los vecinos de los barrios de La Tejera y El Agua, pertenecientes al pueblo de Barreda, están de enhorabuena. Renfe inició este viernes la retirada ... de la treintena de vagones estacionados frente a sus viviendas, una barrera ferroviaria cuya desaparición venían reclamando desde hace tres décadas. La empresa adjudicataria de los trabajos, Chatarras Abraldes, traslada los vagones a una vía muerta de la estación de Barreda, para después desmantelarlos y llevarse las piezas en camiones.
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha mostrado su satisfacción por haber cumplido su «compromiso» con los afectados. El regidor ha señalado que se espera que los trabajos concluyan antes de final de año. Hace dos semanas, López Estrada, acompañado por representantes de las asociaciones de vecinos de Barreda y El Salvador, visitó la zona junto al responsable de la empresa que se encargará de retirar los vagones, Íñigo Abraldes, para informar de los plazos y de los detalles del proceso.
Como ha recordado, tras muchos años de «reivindicaciones ante diferentes estamentos» públicos, por fin se hace realidad «el compromiso con los vecinos de Barreda y la solución al problema que venían sufriendo». El representante de la empresa que realizará el achatarramiento, supervisó el viernes el inicio de los trabajos y respondió a las dudas de los vecinos sobre el proceso que se está siguiendo.
Inseguridad y maleza
Los afectados nunca se rindieron. Pese a las promesas incumplidas de los políticos de turno, venían exigiendo la retirada de los vagones de mercancías estacionados frente a sus viviendas, un muro ferroviario que temían les impidiese abandonar con celeridad la zona en caso de emergencia. Les preocupaba especialmente la fábrica química de Solvay, situada a pocos metros. Además, los afectados se quejaban de que el convoy provocaba otro tipo de problemas, caso de insalubridad y mala imagen.
El Diario Montañés mantuvo varios encuentros con los residentes en la zona, partida en dos por el convoy de Renfe. José Valencia fue presidente de la Asociación de Vecinos Santa María de Barreda y recordaba recientemente el problema: «Los vagones están estacionados en una vía paralela a la de pasajeros y servían para atender las necesidades de producción de las fábricas de Sniace y Solvay. Antes se movían alguna vez, sobre todo cuando había reclamaciones por nuestra parte, pero ahora llevan aquí cinco años sin moverse. Lo sé bien porque lo tengo apuntado en un calendario».
Prueba de ello es que las zarzas trepan por la treintena de vagones allí estacionados y en el suelo se acumula todo tipo de basura, incluidos restos de la carga que solía transportar el convoy (sosa y carbón).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión