Borrar
De ruta literaria por Vetusta

De ruta literaria por Vetusta

Alumnos de cuarto curso de Secundaria del colegio El Salvador, de Barreda, recorrieron las calles protagonistas de la novela de Clarín

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de marzo 2019, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De la lectura de 'La Regenta' a pasear por sus escenarios reales. Es la salida didáctica que el departamento de Lengua y Literatura de la Cooperativa de Enseñanza El Salvador, de Barreda, propuso a los alumnos de cuarto curso de Secundaria. Una ruta literaria por la ciudad de Oviedo (recreada como Vetusta en la novela de Leopoldo Alas 'Clarín'), que permitió a los estudiantes acercarse a este clásico de la literatura española con otros ojos. La propuesta, incluida en el calendario anual de actividades de este centro, aprovechó la cercanía de la capital asturiana para realizar un recorrido novelado por unas calles en las que, a pesar de haber transcurrido 130 años desde que se escribiera la novela, aún se respira el ambiente recreado en 'La Regenta'. De hecho, la figura de su protagonista imaginada, Ana Ozores, preside la hoy Plaza de Alfonso II, y fue una de las fotografías en las que se inmortalizó esta visita.

De la mano de David Estévez, guía del patrimonio cultural ovetense, la salida didáctica de la Cooperativa de Enseñanza El Salvador llevó a los alumnos a acercarse a la catedral, desde cuya torre el personaje de Fermín de Pas espiaba a Ana Ozores; a la calle Canóniga, al Palacio del Obispado, la iglesia de San Isidoro (donde transcurre el pasaje de la procesión del calvario de la protagonista de 'La Regenta'), la calle de las tiendas donde supuestamente vivían las tías de Ana Ozores, la Casa de la Rúa que es el hogar novelado de la regenta y su esposo Víctor Quintanal, o el convento que Clarín llamó de San Benito, y que es en realidad el actual Museo Arqueológico de Asturias, en la calle San Vicente.

Esta ruta literaria se completó, además, con una divertida gymkana de los alumnos de El Salvador por las calles de Oviedo, en la que pulsaron los conocimientos que tienen los propios ovetenses de la novela ambientada en esta ciudad.

La salida didáctica de la Cooperativa de Enseñanza llevó a los alumnos a acercarse a la catedral

Como colofón, también se aprovechó esta salida para visitar el Parlamento asturiano, un imponente edificio centenario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios