Borrar
Palomeque
Sale de nuevo a licitación la gestión de la Casa de la Juventud

Sale de nuevo a licitación la gestión de la Casa de la Juventud

El espacio lleva varios años de retraso en las fechas previstas para su apertura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de febrero 2018, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega ha licitado la gestión de la Casa de la Juventud en la cantidad de 40.150 euros al año, la cual se pretende contratar de manera inicial durante un ejercicio prorrogable por otro periodo igual, lo que permitiría reabrir este servicio tras una legislatura cerrado.

Con esta, serán cuatro las ocasiones en las que el Ayuntamiento ha tratado de avanzar en el desarrollo de este espacio municipal sin lograrlo. La falta de interés por parte de las empresas para dotarlo de mobiliario y hacerse cargo del mismo, supone un nuevo revés en la reapertura del lugar llamado a convertirse sede de algunas de las asociaciones y colectivos de la ciudad que trabajan en el ámbito juvenil. El objetivo era que estuviera operativo desde comienzos de este año, aunque también se anunció la apertura inminente en 2016.

Diseño de cine

Los encargados de completar los usos del local pueden inspirarse en la película española 'A cambio de nada' (2015) de Daniel Guzmán.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto local David Ceballos y debido a las dimensiones del local (17 x 5,30 metros) ha propuesto un mobiliario modular, con una estructura básica compuesta por dos piezas, las cuales se transforman en los distintos elementos requerido a través de un sistema conocido como «la puerta abatible».

Para dotar de un color diferente a cada uno de los paneles que componen el mobiliario agrupándolos según su uso, se utilizan una de las escenas más conocidas de la película 'A cambio de nada', lo que permitirá identificar el usos de cada tipo de panel.

El largometraje que inspira el mobiliario de la Casa de la Juventud cuenta la historia de dos jóvenes que al llegar a la adolescencia empiezan a descubrir una nueva forma de ver la vida, lo que supone otro guiño a los usos que va a tener este local.

Además, el arquitecto ha propuesto que el resto del equipamiento del inmueble se «envuelva en una piel» que sirva para dotarlos de un carácter unitario, como forma de convertir un espacio disgregado en un espacio único dentro del cual se insertan los distintos recintos como aseos o despachos

En un comunicado, la concejal de Juventud, Patricia Portilla, explica que el modelo de gestión que se pretende aplicar es similar al que rige en el Centro Municipal de Igualdad Espacio Mujeres, con el fin de dinamizar al sector juvenil del municipio.

La licitación ha salido publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y las empresas interesadas en concurrir a este concurso disponen de plazo 15 días naturales para la presentación de sus ofertas técnicas y económicas.

Portilla asegura que con este proceso «se da un paso más» para la apertura de un servicio que busca dotar a los jóvenes de un espacio lúdico y formativo donde realizar talleres, proyecciones, exposiciones, y también dotar a las asociaciones que lo necesiten de un lugar físico donde reunirse.

La responsable de Juventud explica que la empresa o entidad adjudicataria deberá presentar un proyecto de gestión y una programación anual para la sede ubicada en la calle Joaquín Cayón.

Además, deberá aportar un técnico especializado que realice labores de información y asesoramiento, gestione el calendario de eventos, y se encargue a su vez del espacio para el uso de los diferentes colectivos juveniles.

El pliego de condiciones establece que el horario mínimo de funcionamiento de la Casa de la Juventud será de lunes a viernes por las tardes, y los sábados por la mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios