Borrar
Raúl Blanco, en mitad de su intervención, esta mañana, en la cámara de Comercio de Torrelavega. Luis Palomeque
La comarca del Besaya aspira a ser una de las más beneficiadas con las ayudas del Ministerio a la industria

La comarca del Besaya aspira a ser una de las más beneficiadas con las ayudas del Ministerio a la industria

Raúl Blanco, que ha recorrido este lunes la fábrica de Solvay, pone en valor el programa estatal de ayudas Reindus, abierto a cualquier firma y dirigido a la mejora de los procesos productivos

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de diciembre 2018, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Industria y de la Pequeña Empresa del Gobierno central, Raúl Blanco, ha animado a las empresas de toda Cantabria, y de forma especial de la comarca del Besaya a presentar sus proyectos industriales para obtener ayudas del Ejecutivo a la mejora de sus procesos, dentro del programa Reindus.

Estas ayudas tienen un montante para todo el país de 400 millones de euros, se concederán en régimen de concurrencia competitiva para proyectos que se desarrollen a partir del 1 de enero de 2018, mediante préstamos a bajo interés y en condiciones de aval «blandas» que favorezcan la inversión industrial.

Blanco ha visitado esta mañana la planta de Barreda de la empresa Solvay y ha mantenido un encuentro con unos veinte empresarios y alcaldes de la comarca de Besaya para dar a conocer la nueva convocatoria de ayudas dentro del programa Reindus.

El secretario general ha explicado a los periodistas que el plazo de solicitud de estas ayudas estará abierto hasta el 31 de enero de 2019 y el objetivo es que «ningún proyecto viable» económica y técnicamente se quede fuera del programa Reindus.

Ha destacado el trabajo realizado por el actual Ejecutivo español para materializar medidas reclamadas por el sector industrial, trabajando a corto plazo en la convocatoria de ayudas y en la mejora del marco normativo pero «con una idea muy clara de futuro».

Rejuvenecer las plantillas

Por ello, el encuentro con empresarios ha servido para darle cuenta de las novedades normativas a nivel industrial, entre ellas el contrato relevo para favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas y garantizar el empleo, como el estatuto de la industria electro intensiva o el apoyo a la cogeneración.

Al encuentro han asistido el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; el alcalde Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, Antonio Fernández Rincón.

Solvay como ejemplo

Respecto a la visita a Solvay, ha destacado los «magníficos proyectos» de futuro que pretende emprender en su planta de Barreda una empresa «centenaria» y «tan importante para la comarca», entre ellos la inversión de cerca de 200 millones de euros para su transición energética.

Blanco ha resaltado que Reindus supone «un impulso importante» en el desarrollo industrial, ya que financia en condiciones favorables la realización de proyectos de adquisición de activos fijos industriales, para creación de nuevos establecimientos, el traslado de establecimientos y la modernización o adaptación de líneas de producción.

Además, se incluyen como línea adicional las inversiones para la implementación productiva de tecnologías de la llamada Industria Conectada 4.0.

José Manuel Cruz Viadero ha destacado la importancia de este programa para las empresa industriales de la comarca, que además contribuirá a que la ciudad «despegue de la gran crisis» y puede convertirse de nuevo «en una potencia industrial» como lo fue en décadas pasadas, «que es lo que queremos todos».

«En estos pocos meses de Gobierno de Pedro Sánchez se ha hecho más por la industria en Torrelavega que lo que se hizo en los seis años de Mariano Rajoy», ha explicado el alcalde.

A su vez, Pablo Zuloaga ha destacado los beneficios que tendrá para las empresas de Cantabria el poder acogerse a estas líneas de ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios