Ver 12 fotos
Sierrallana estrena su Unidad Psiquiátrica, una «demanda histórica» del hospital
La nueva sección entrará a funcionar el lunes con 57 profesionales en total, permitiendo un abordaje «más eficaz» y «humano» de las afecciones agudas
El Hospital Sierrallana de Torrelavega estrena su nueva Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, un recurso que contará con un equipo de 57 profesionales para atender a ... pacientes con afecciones agudas de salud mental y que, tras una inversión de 205.000 euros para transformar una de las secciones de la segunda planta por parte del Gobierno de Cantabria, viene a dar respuesta a una «demanda histórica» del hospital y sus trabajadores. Esa definición de «hito», de «sueño hecho realidad» y de «paso adelante» clave para el conjunto del sistema sanitario cántabro es una de las más repetidas este viernes durante el acto de inauguración de la unidad, cerca de dos décadas después de que, allá por 2005, la creación de este recurso comenzara a plantearse como una gran oportunidad y un paso adelante conveniente para el hospital.
La transformación de la planta 2A –con diez camas, habitaciones individuales, zonas comunes y una sala– se llevó a cabo hace meses, pero la falta de profesionales y las dificultades para contratar y nutrir el recurso venían retrasado su inauguración. Ese problema, al que aludió este viernes María José Sáenz de Buruaga, queda atrás con la incorporación de 25 profesionales, un «equipazo» en el que la Consejería invertirá 850.000 euros al año y que formarán dos psiquiatras, un psicólogo, una supervisora, seis enfermeros, seis auxiliares de enfermería, un auxiliar administrativo, seis celadores, un trabajador social y un terapeuta ocupacional.
Sumadas estas manos, este recurso orientado a la atención de pacientes con patologías mentales agudas y que requieren ingresos contará en total con 57 profesionales, lo que supone un «gran paso» para el hospital y el conjunto del sistema sanitario cántabro. «Esto tiene repercusión en toda la comunidad. Garantizamos una atención psiquiátrica aguda cerca del hogar. Las crisis se atenderán con más eficacia y agilidad», subrayó la presidenta; «Atender a un paciente aquí supone humanizar la atención y, al mismo tiempo, mejorar la ratio de camas por habitante», celebró la jefa del Servicio de Psiquiatría, María Gutiérrez, agradecida a la directora-gerente, Yolanda Montenegro, y a todos los profesionales y autoridades que han hecho posible este «hito». Por su parte, el alcalde, Javier López Estrada, expresó su «orgullo» de ver «los frutos del esfuerzo colectivo». «No hay nada mejor que ese contrato social en el que todos estamos involucrados y que permite que la sanidad pública siga siendo el exponente de una comunidad equilibrada y más justa», aseguró.
Pascual, a las víctimas de acoso laboral: «Las medidas que puedo tomar son las que la Ley me permite»
Terminado el acto oficial de inauguración, las autoridades escucharon el testimonio y las preguntas de una de las víctimas del acoso laboral producido en Sierrallana. «¿Seguimos estando al margen de todo? ¿Por qué no se abrieron expedientes en su momento? ¿Medidas contra los que no abrieron esos expedientes?», iría formulando esta trabajadora, cuestionando que «se hable de salud mental» mientras existen profesionales en esta situación. El consejero César Pascual se encargó de dar algunas explicaciones, mencionando la creación de «un grupo de trabajo específico de prevención de acoso» que sirva para adoptar las medidas pertinentes y, por otro lado, una suspensión de empleo y sueldo que «desgraciadamente», solo se puede aplicar «mientras dure la condena».
«Actuamos con las herramientas que tenemos en este momento y las herramientas son esas», declaró el titular de Salud. Sobre la apertura de expedientes en su momento, año 2019 -cuando la Consejería ya tuvo un informe con las conclusiones de la inspección encargada de investigar el caso- Pascual reconoció no poder contestar por qué la Administración no actuó de tal forma ni por qué «el Gobierno no se personó». Y aclaró: «Eso tendrá que contestarlo quien tenía la responsabilidad en ese momento».
«Cuando lo supe, me pareció gravísimo. Yo esperaba una inhabilitación, pero no ha llegado. Lo siento muchísimo. Las medidas que puedo tomar son las que la Ley me permite». Así terminaron las explicaciones del consejero, a lo que la trabajadora respondió que, mientras tanto, deben seguir medicándose para trabajar junto a sus acosadoras.
Las preguntas y el descontento alrededor del caso de acoso laboral en Sierrallana fue uno de los temas ajenos a la inauguración de la Unidad Psiquiátrica que destacó durante la visita de ayer al hospital, pero no el único. Ya en la entrada del centro hospitalario, un grupo de Técnicos Superiores Sanitarios esperaba a las autoridades para mostrar su descontento. Están llamados a la huelga el 3 y 4 de noviembre en todo el país, por los «incumplimientos» del Ministerio de Sanidad ante sus reivindicaciones -como el reconocimiento de su categoría profesional-. Aquí, tanto Buruaga como Pascual se detuvieron a escuchar y hablar con los profesionales. «El Consejo Interterritorial es el foro que tenemos» para abordar estos asuntos, diría la presidenta. Y matizó: «Aunque últimamente sirve de poco».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión