Borrar
Vista general de la fábrica de Sniace en Torrelavega. Luis Palomeque
Sniace negocia con el Ayuntamiento la venta de sus terrenos no productivos

Sniace negocia con el Ayuntamiento la venta de sus terrenos no productivos

Torrelavega ·

El equipo de gobierno dice que la propuesta de la empresa de recalificar un 40% del suelo no afectará al documento inicial del nuevo Plan General de Urbanismo

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio del PP de apoyar la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación de Urbanismo (PGOU) supone el desbloqueo de uno de los proyectos más importantes de la legislatura y dar luz verde al documento que debe permitir el futuro desarrollo social y económico de la ciudad. Y una parte importante de ese crecimiento se sitúa en los terrenos de la fábrica de Sniace que no son productivos, y en torno a los cuales el Ayuntamiento y la empresa están negociando.

La intención de la empresa es vender esos terrenos no productivos del complejo industrial pero el Consistorio no quiere comprar «a cualquier precio» y ya le ha hecho saber a Sniace que esas parcelas no valen lo que piden hasta el momento. En cuanto al suelo, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha anunciado que la propuesta de Sniace de recalificar parte de sus terrenos no productivos no afectará al documento inicial del nuevo Plan General, ya que momento no se incluirá en el documento que se prevé aprobar en los próximos días en un Pleno extraordinario. El regidor considera que la propuesta de la empresa se tendrá en cuenta en el periodo de alegaciones posterior a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), momento en que se informará la misma por parte de los técnicos municipales.

Según ha adelantado, será en ese momento cuando se determine si encajan en su totalidad o en parte las pretensiones de Sniace manifestadas por la nueva presidenta, Gema Díaz Real, que pasarían por recalificar para otros usos cerca del 40% de los 585.000 metros cuadrados de que dispone en la actualidad. A juicio del alcalde, la propuesta de Sniace «sí se ajusta» al documento del PGOU porque en una parte de los terrenos no productivos de la empresa ya se contempla su calificación como industriales y en un 20% para usos terciarios, como es el caso de la zona más cercana a Ganzo donde se ha levantado ya una superficie comercial.

La oferta se tendrá en cuenta en el periodo de alegaciones tras la aprobación del planeamiento urbano

No obstante, rechaza que la propuesta de Sniace contemple una recalificación como Díaz Real anunció, expresión que para Cruz Viadero es «incorrecta», pues la zona con usos terciarios seguirá igual y la industrial pasará a ser destinadas a pequeñas y medianas empresas en lugar de para grandes empresas como ahora. Díaz Real recordó que hace más de un año Sniace ya presentó al Ayuntamiento una propuesta urbanística mediante la cual pretendía reordenar sus instalaciones, derribar las naves que llevan años sin uso y destinar el suelo excedente a parque industrial para que otras empresas se puedan instalar allí.

También insistió en que había trasladado al alcalde «la importancia de poner al servicio de los ciudadanos el excedente de los terrenos de la compañía», estimado en un 40% del total, ya que, a su juicio, en la actualidad «Sniace está sobredimensionada y con muchas instalaciones obsoletas y sin uso». En este sentido, dijo que la última propuesta incluía la posibilidad de ceder de forma gratuita al Ayuntamiento la zona deportiva del complejo Óscar Freire y el parque junto al río llamado 'El patatal' como contrapartida al cambio de usos de los terrenos no productivos en el entorno de la fábrica.

El portavoz del PRC, Javier López Estrada, reconoce el interés municipal por hacerse de forma gratuita con la propiedad del Óscar Freire y otros inmuebles de Sniace como la llamada «Casita del padre Coll» para destinarlo a usos sociales, así como diversos viales que rodean la fábrica. Según señala, el principal escollo de esta operación es el coste que Sniace ha fijado para estas propiedades, cerca de 2,7 millones de euros, y que el Ayuntamiento inició hace meses un expediente expropiatorio de parte de ellos que todavía está activo aunque en suspenso por decisión judicial.

«Torrelavega no se puede permitir ni un retraso más»

La asociación de pequeños empresarios y comerciantes (Apemecac) valora de forma «muy positiva» que el PP haya decidido apoyar la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al considerar que este documento es «fundamental» para el desarrollo de la ciudad. El presidente de la entidad, Miguel Rincón, explica que Torrelavega «no se puede permitir ni un retraso más» en la aprobación de un documento que, a su juicio, «será la clave para las necesidades logísticas, urbanas, de comunicaciones y de vivienda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios