Borrar
1. Prevé la implantación de una gran superficie comercial en el extremo sur. 2. Propone mantener el edificio de oficinas, aunque permitiendo también el uso comercial. 3. La propuesta también incluye diversas zonas de restauración y lúdicas. Luis Palomeque
Sniace propone construir un gran centro de ocio y un polígono industrial en sus terrenos

Sniace propone construir un gran centro de ocio y un polígono industrial en sus terrenos

Ha presentado en el Ayuntamiento un proyecto para reordenar los espacios, que incluye la cesión del complejo deportivo a la ciudad

JOSÉ IGNACIO ARMINIO ROIZ

TORRELAVEGA.

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sniace ha movido ficha de nuevo ante el Ayuntamiento de Torrelavega con el fin de modernizar y rentabilizar su vieja fábrica, fundada en 1939. La empresa, una de las grandes industrias de Cantabria, ha presentado en el Servicio de Urbanismo una propuesta de reordenación de espacios con cuatro objetivos: revitalizar la compañía, ceder a la ciudad la zona deportiva y el parque junto al río (Complejo Óscar Freire y 'El Patatal'), redimensionar el tejido industrial restante dando paso a un polígono con empresas más pequeñas y crear un gran centro de ocio entre la fábrica y el complejo deportivo, recogido a menor escala en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

No es la primera vez que Sniace plantea al Consistorio cambios en este sentido, con recalificaciones de suelo incluidas, hasta ahora sin mucha suerte. El documento acaba de entrar en el Palacio municipal, dando paso a un largo proceso de análisis técnico y político. Además, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en la revisión del planeamiento urbanístico, que esperaba finalizar esta legislatura, aunque está dando lugar a serias discrepancias en los últimos meses.

Cuatro Objetivos

  • Revitalizar la fábrica Sniace pretende que la fábrica quede redimensionada a un tamaño mucho más acorde a sus necesidades actuales y tenga una financiación suficiente para poder actualizarse y revitalizarse, volviendo a ser lo que fue.

  • Cesión a la ciudad La empresa plantea también incorporar a la ciudad las zonas que el Ayuntamiento viene utilizando desde 1999 (instalaciones deportivas y el parque junto al río), pero reordenándolas y complementándolas.

  • Polígono industrial Sniace propone convertir sus espacios sin actividad o poco productivos, situados junto al pueblo de Duález, en un parque empresarial mixto, capaz de acoger desde pequeñas empresas a medianas industrias o superficies comerciales de venta y exposición.

  • Centro de ocio Complementando a las demás propuestas, la compañía prevé el desarrollo de un gran centro de ocio, contemplado en el planeamiento urbanístico, aunque en menor medida. El nuevo espacio se situaría entre la empresa y el complejo deportivo, e incluiría pequeñas y grandes superficies comerciales, y zonas de restauración y lúdicas.

La empresa dice que quiere que la fábrica quede redimensionada a un tamaño mucho más acorde con sus necesidades actuales y tenga una financiación suficiente para poder «revitalizarse». Su meta es convertirse de nuevo en lo que fue durante muchas décadas: «Una fuente de riqueza para todo el municipio, generando empleos y potenciando la economía local».

Sniace plantea «dar la vuelta» al funcionamiento de la fábrica, organizando una nueva entrada por el oeste (zona comercial que se va a construir en Ganzo, junto al parque de madera), con el objetivo de que la fábrica dé la espalda al nuevo centro de ocio que propone en su parte delantera actual (junto al Óscar Freire) y quede «lo más alejada posible del público». Para ello plantea una serie de «filtros», empezando por una franja vegetal de arbolado, un vial y una zona de aparcamiento público, tras una área de estacionamiento privado, y, finalmente, los edificios «terciarios». Por último, hace referencia a las zonas «de paseo».

Cesión o expropiación

Sniace también plantea la cesión a la ciudad de las zonas que vienen siendo utilizadas por el Ayuntamiento desde 1999, pero reordenándolas y complementándolas. Se trata de las instalaciones deportivas (Óscar Freire) y del parque junto al río, denominado popularmente 'El Patatal'. En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento inició este verano un proceso de expropiación de esos terrenos e instalaciones, tras no llegar a un acuerdo con la empresa para renovar el contrato de alquiler, finalizado en 2011.

En la zona noroeste, junto al pueblo de Duález, donde tiene más terrenos en desuso o poco productivos, la empresa quiere reconvertir esos espacios en un parque industrial mixto, capaz de albergar usos muy diversos, desde simples naves adosadas para pequeñas empresas a solares para medianas industrias, empresas con procesos de pequeña manufacturación o superficies comerciales de venta y exposición.

Una gran fábrica desactualizada y sobredimensionada

A la hora de describir el ámbito de actuación, Sniace recuerda en su propuesta que es una empresa química dedicada a la elaboración de papel y derivados, que se fundó en 1939 y llegó a dar trabajo a más de 3.500 personas de forma directa. La empresa confiesa que está «muy desactualizada y sobredimensionada», en parte debido a los cambios que ha sufrido la fabricación de papel. Ahora es un complejo gigantesco, con muchas instalaciones «obsoletas» y terrenos sin utilizar. El número de empleados se ha reducido drásticamente y la fábrica ha caído en la decadencia, lo que ha provocado que el recinto disponga de naves sin actividad, además de terrenos infrautilizados o en desuso.

Finalmente, en la zona este, entre la fábrica y el complejo deportivo, complementando a las demás propuestas, prevé el desarrollo de un centro de ocio que «justificaría» los usos determinados en el planeamiento urbanístico vigente en el municipio y calificados como 'terciario productivo'. El nuevo espacio incluiría grandes y medianas superficies comerciales, y zonas de restauración y lúdicas, lo suficientemente «flexibles» como para atraer a diversos operadores.

Sniace concluye que el objetivo del documento es procurar nuevos espacios productivos que eviten el creciente deterioro de la fábrica y, a la vez, satisfacer las necesidades que plantea el propio ordenamiento urbanístico en la modificación número 24, aprobada en 2002. Entre otras finalidades, la empresa recuerda que esta modificación puntual del Plan General busca detener la progresiva desertización industrial para recuperar población activa, la paralización del crecimiento demográfico e incrementar la capacidad presupuestaria municipal.

La compañía química dice que, con los recursos generados con la reordenación que propone, adecuaría las instalaciones de la fábrica con la finalidad de optimizar su funcionamiento y generar puestos de trabajo en Torrelavega y su comarca, una de las zonas más castigadas por la crisis en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios