Los socialistas consiguen su tercera victoria consecutiva en Torrelavega
El PSOE logra imponerse al PP, que achaca el buen resultado de su rival a los apoyos recibidos de los regionalistas, grandes ausentes en la cita
Las primeras elecciones generales celebradas en España en verano le dieron este domingo la tercera victoria consecutiva al PSOE en Torrelavega, tras las obtenidas ... en abril y noviembre de 2019. Los socialistas lograron imponerse al PP en la segunda ciudad de Cantabria, donde parece afianzarse de nuevo el bipartidismo. Vox y Sumar ocuparon el tercer y cuarto lugar, respectivamente, a notable distancia de los dos primeros.
Un total de 12.326 ciudadanos, el 40,9%, votaron al PSOE, que vio incrementados sus apoyos de forma notable cuatro años después. En las dos citas de 2019, abril y noviembre, obtuvo 9.898 y 8.249 apoyos, respectivamente. Los socialistas parecen haber aprovechado bastante bien la no participación en los comicios de su socio en el gobierno municipal, el PRC, que ocupó la segunda posición hace cuatro años con 6.835 votos. En esta ocasión tampoco acudió a la cita Ciudadanos, que logró 4.049 votos en la convocatoria anterior.
Los populares suben mucho, pero no lo suficiente. Han pasado de las 6.106 papeletas de noviembre de 2019 a las 10.736, su segundo mejor resultado tras las 14.749 de 2011. Vox fue la tercera fuerza política con un resultado similar al de hace cuatro años: 3.465 votos frente a los 3.478 de 2019. Sin embargo, Sumar consiguió una pequeña subida: pasó de 2.802 a 2.946.
La participación fue alta. Depositaron su papeleta el 75,05% de los 40.786 ciudadanos llamados a las urnas, en un total de 66 mesas repartidas por una veintena de colegios electorales. Hace cuatro años acudieron a la cita el 71,14% de los votantes. La jornada transcurrió con normalidad, sin apenas incidencias. La mayor participación se registró a media mañana. En algunas mesas se formaron colas y destacó la presencia de algunos votantes novatos, caso de muchos jóvenes que acaban de alcanzar la mayoría de edad.
No faltaron las anécdotas. Una de ellas se registró en el Colegio Manuel Liaño, de Barreda, donde un hombre depósito en la urna su tarjeta de crédito bancaria en lugar de la papeleta correspondiente. En otro colegio, el Cervantes, un votante introdujo en el sobre al Senado un anuncio de venta de chocolates.
Satisfacción y pesar
El líder de los socialistas en la capital del Besaya, José Luis Urraca, no ocultaba anoche su satisfacción: «Nuestra victoria local ratifica que los ciudadanos y ciudadanas de Torrelavega saben que cuando gobierna el PSOE en España a nuestra ciudad le va bien y saben también, porque lo recuerdan, lo que es sufrir un gobierno del PP en Madrid». Urraca mostró su agradecimiento a todas las personas que han depositado su confianza en el PSOE para que «España siga avanzando en derechos y libertades, y mejorando y protegiendo el futuro de jóvenes y mayores».
Los populares, que ganaron las elecciones municipales en Torrelavega el pasado 28 de mayo, mostraban su pesar por no haberse impuesto de nuevo. A su líder, Miguel Ángel Vargas, le ha llamado la atención la «fidelidad» con la que los regionalistas «respaldan» al PSOE en las elecciones generales. «Nosotros hemos subido mucho y nos hemos quedado muy cerca. Vamos a analizar bien los resultados, por zonas, con detalle, para que podamos imponernos de nuevo a los socialistas», concluyó Vargas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión