Borrar
El presidente de la Gimnástica habla con directivos del club durante la última asamblea de socios de la entidad. Luis Palomeque
Los técnicos municipales frenan la subvención a la Gimnástica tras no superar la auditoría

Los técnicos municipales frenan la subvención a la Gimnástica tras no superar la auditoría

Un informe negativo del Secretario y el Interventor provocó que se retirase del orden del día del Pleno el nuevo convenio con el club (480.000 euros en cuatro años)

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de enero 2019, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El asunto más polémico del Pleno ordinario celebrado anoche por la Corporación de Torrelavega se quedó sin debatir. Un informe negativo del Secretario y el Interventor provocó que se retirase la propuesta de aprobación de un nuevo convenido de colaboración con la Real Sociedad Gimnástica (480.000 euros en cuatro años). La causa: las irregularidades detectadas por los técnicos en la auditoría que ha presentado el club para justificar la ayuda, destinada al saneamiento financiero de la entidad.

La opinión del auditor respecto a las cuentas anuales abreviadas de la Gimnástica a 30 de junio de 2018 es desfavorable. Fundamenta su opinión en una sobrevaloración del activo y del patrimonio neto de la sociedad en unos 450.000 euros, así como en la imposibilidad de determinar la razón de los ajustes que se han realizado respecto de la amortización del préstamo que mantiene el club con una entidad bancaria.

También aprecia el auditor que se ha incluido en el «inmovilizado material» de la sociedad el valor de los campos de El Malecón (8,8 millones), cuando no consta que el Ayuntamiento le haya cedido dicho inmueble al club. Igualmente, se señalan «dudas significativas» sobre la capacidad de la Gimnástica para «continuar como empresa en funcionamiento». Respecto a las deudas con entidades de crédito -Liberbank concedió un préstamo al club de 345.000 euros en 2016-, se indica que durante el presente ejercicio la sociedad «no ha cumplido con los vencimientos de los pagos».

En el examen de las cuentas se ha detectado una sobrevaloración de 450.000 euros

En uno de los apartados de la auditoría relativos a la situación fiscal, se señala el incumplimiento de los vencimientos de los pagos acordados en los aplazamientos de las deudas con la Agencia Tributaria y Organismos de la Seguridad Social. Dichas administraciones públicas han declarado vencidos y exigibles los importes pendientes, incluyendo los intereses correspondientes. Ello significaría estar incurso en causa de prohibición de acceder a la condición de beneficiario en el caso de las subvenciones públicas.

La auditoria refleja también que todos los saldos pendientes de pago a los proveedores acumulan un aplazamiento superior al legal, algo similar a lo que viene ocurriendo en los últimos ejercicios. Por todo lo expuesto, dado el contenido del examen de las cuentas y su posible afectación a la reducción de las deudas del club y su saneamiento financiero, que constituye el fin principal de la subvención plurianual, los técnicos solicitaron la retirada del asunto del origen del día del Pleno, para que «se pueda valorar mejor la repercusión de la auditoria».

La propuesta de convenio prevé la concesión a la Gimnástica de una subvención de 480.000 euros, que se haría efectiva a razón de 120.000 euros al año hasta 2020, plazo que se podría prorrogar otro ejercicio. Una vez más, la ayuda debería destinarse al saneamiento financiero del club. Igualmente, el convenio contempla la concesión de una subvención a la sociedad de 37.000 euros al año, con destino a financiar el mantenimiento de las instalaciones de El Malecón (suministros de luz y agua).

La noticia de la paralización de la firma del nuevo convenio contrasta con el acuerdo de la Comisión de Deportes de conceder a la Gimnástica el 'Premio Torrelavega' en la próxima Gala del Deporte 2018, que se celebrará en breve, tras el ascenso del equipo a la Segunda División B.

Plan de Calidad del Aire

En el apartado de mociones, se aprobó, a propuesta de Torrelavega Puede, el compromiso del Pleno de elaborar un Plan Municipal de Calidad del Aire en base a la propuesta de acciones correctoras señaladas en el Plan de Acción de Calidad del Aire en Torrelavega elaborado por la Consejería de Medio Ambiente hace varios años. También se acordó que dicho Plan cuente con una hoja de ruta que establezca su elaboración y aprobación antes de seis meses. Por último, se aprobó que durante la elaboración del Plan se garantice la participación de aquellos agentes sociales y organismos ligados a la defensa del medio ambiente o la salud que lo estimen oportuno. Los grupos Torrelavega Sí y ACPT se abstuvieron por considerar que la moción había quedado «descafeinada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios