Borrar
Javier López Estrada, momentos después de ser elegido oficialmente alcalde. Luis Palomeque

López Estrada: «Torrelavega tiene que ser una ciudad de vanguardia»

El regionalista toma el bastón de mando con los 17 votos a favor de PSOE, PRC y Torrelavega Si | José Manuel Cruz Viadero será primer teniente de alcalde

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de junio 2019, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principio de acuerdo que se había alcanzado este viernes por PRC y PSOE para gobernar de forma conjunta el Ayuntamiento de Torrelavega, se ha oficializado esta mañana con 17 votos a favor de PSOE, PRC y Torralevaga Si, en el pleno para firmar el pacto en el pabellón multiusos Sergio García. El regionalista Javier López Estrada será alcalde y José Manuel Cruz Viadero primer teniente.

«Torrelavega tiene que ser una ciudad de vanguardia», avanzó el nuevo alcalde de la capital del Besaya en su discurso de investidura en un pabellón abarrotado de público. Acudió el presidente regional Miguel Ángel Revilla y el diputado en el Congreso José María Mazón y Francisco Javier López Marcano, que llegaron puntuales (12.00 horas). Todos ellos atendieron minuto a minuto a su teléfono móvil, pendientes de los pactos que se estaban sellando en esos mismos momentos en otros consistorios de la región. «Asumiremos riesgos y cuando dentro de 4 años volvamos a someternos al juicio de las urnas lo haremos con la cabeza muy alta», ha sumado López Estrada, que también agradeció el voto de los 7.500 que depositaron su papeleta en apoyo al PRC.

En el interior del pabellón se palparon los nervios, sobre todo de los concejales que se estrenan en el cargo -cerca del 50% de la corporación-. De hecho hubo silbidos cuando los ediles de ACPT juraron por «imperativo legal». Como novedad, se avanzó el plan de gobernanza que se presentará en los próximos días.

Por lo que respecta al reparto de áreas de gestión, PRC mantendrá las de Hacienda, Seguridad, Deportes o Desarrollo Local, y asumirá como nuevas las de Urbanismo, Recogida de Residuos, Limpieza Viaria, Movilidad o la empresa Aguas Torrelavega, hasta ahora en manos socialistas.

A cambio, los regionalistas ceden al PSOE las de Participación Ciudadana y Educación y Cultura, así como la de Obras y Servicios Generales, que podría estar gestionada por José Manuel Cruz Viadero, quien a la vez asumiría la primera tenencia de Alcaldía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios