Torrelavega y Adif se reúnen el día 17 en Madrid para abordar el soterramiento de las vías

Torrelavega y Adif se reúnen el día 17 en Madrid para abordar el soterramiento de las vías

El objetivo del encuentro es conocer el estudio informativo del soterramiento, su proyecto de ejecución y el proyecto de ejecución de la nueva estación ferroviaria

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DM .Santander

Responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de Torrelavega asistirán en Madrid este miércoles, 17 de julio, a una reunión de trabajo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para conocer el estado del proyecto de soterramiento de las vías a su paso por la ciudad.

Viajarán a Madrid los responsables de los servicios municipales de Movilidad, Arquitectura y Vialidad, además del primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Urbanismo y Movilidad, Gerson Lizari.

En un comunicado, el alcalde de la ciudad, Javier López Estrada (PRC), ha explicado este lunes que el objetivo es conocer el estudio informativo del soterramiento, su proyecto de ejecución y el proyecto de ejecución de la nueva estación ferroviaria situada en el centro de Torrelavega.

Según ha resaltado, la intención de los técnicos y representantes municipales es recibir información sobre el estado de los proyectos y ayudar a los equipos redactores a resolver cualquier dudado que tengan sobre conexiones viaria o servicios afectados.

López Estrada ha insistido en que la intención del Ayuntamiento es «trabajar con ellos, codo con codo, para hacer el mejor proyecto para Torrelavega».

El alcalde aseguró el pasado 2 de julio que el Ayuntamiento esperaba recibir este mismo mes el estudio informativo y la documentación ambiental correspondiente al soterramiento de las vías de ancho métrico a su paso por la ciudad, para poder continuar la tramitación que permita iniciar los trabajos en 2021.

A su juicio, es importante disponer de estos documentos para sacarlos a exposición pública y poder así obtener la declaración de impacto ambiental, momento que dijo sería «el pistoletazo de salida» para que se inicien las obras del soterramiento.

López Estrada explicó que los plazos «van bien» a pesar de que se ha producido «un pequeño retraso» por el cambio de la tramitación ambiental, lo que ha obligado a realizar trabajos fuera del contrato ya adjudicado y, por tanto, a recalcular las aportaciones anuales de las distintas administraciones que financian el soterramiento.

El convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega se firmó en Madrid el 27 de abril de 2018, y recoge el soterramiento del trazado ferroviario en una longitud de 1.800 metros, incluyendo rampas, entre los pasos a nivel del paseo Niño y de la calle Pablo Garnica.

También prevé la construcción de una nueva estación soterrada, la adecuación del actual edificio de viajeros, la urbanización de los aledaños de ambos edificios a través de una nueva plaza trasera y la transformación urbanística de todo el espacio liberado.

El coste global de la actuación estaba calculado en 79,13 millones, excluido el coste de redacción del proyecto ferroviario, que es de 4 millones de euros.

El Ministerio de Fomento y Adif aportarán el 50 por ciento del coste de estas actuaciones, además de los 4 millones de la redacción del proyecto.

El Gobierno de Cantabria asumirá el 30 por ciento de la operación y el Ayuntamiento de Torrelavega, el 20 por ciento restante, y se compromete a tramitar el planeamiento urbanístico conforme a los proyectos de infraestructuras ferroviarias.