Torrelavega arroja cifras «históricas» en el reciclaje de vídrio

Torrelavega arroja cifras «históricas» en el reciclaje de vídrio
Luis Palomeque

La ciudad recogió el pasado años 15,75 kilogramos de vidrio por habitante, casi un 10% más que el año anterior

DM .
DM .Santander

Los habitantes de Torrelavega reciclaron el pasado año una media de 15,75 kilogramos (60 envases) por persona de envases de vidrio, y en el conjunto de la ciudad se retiraron 814.555 kilogramos de este residuo, lo que supone un 9,3 % de aumento sobre el año anterior.

En rueda de prensa, el concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de Torrelavega, José Otto Oyarbide, ha asegurado que estos datos son «históricos» ya que 2018 es el tercer año tras 2012 y 2013 de mayor recogida de vidrio en las últimas dos décadas, a pesar de que en estos dos años Torrelavega tenía más población.

A su juicio, los motivos para este incremento son una mayor concienciación ciudadana tras las diversas campañas realizadas esta legislatura, el incremento del número de contenedores en la ciudad hasta los actuales 209 (uno por cada 276 habitante) y la reubicación de muchos puntos de recogida que se ha llevado a cabo.

Además, el Ayuntamiento y la empresa Ecovidrio ha puesto en marcha un nuevo sistema de recogida puerta a puerta de vidrio dirigido de manera especial a los negocios de hostelería, servicio que es gratuito y que se inició en fase experimental el pasado enero.

Según el concejal, en los primeros meses este servicio está siendo «un éxito» ya que cuenta con unos 40 establecimientos adheridos, lo que supone la mitad de los potenciales usuarios del mismo en la zona centro de Torrelavega.

Con ello, la recogida de vidrio en Torrelavega en el primer trimestre de este año se ha incrementando un 26 % respecto a igual periodo de 2018, periodo en el cual se contabilizan tanto el servicio general como el puerta a puerta en hostelería.

Otto Oyarbide ha destacado que el servicio puerta a puerta ha retirado de las calles en el prime trimestre 7.534 kilogramos y el objetivo «a corto plazo» es incrementar hasta 50 el número de establecimientos adheridos al mismo, algo que se podría lograr antes del verano.

A su juicio, este nuevo servicio de retirada de vidrio podría obtener «tan buenos resultados» como el que ya funciona desde hace varios años de retirada puerta a puerta a puerta de papel y cartón en comercio, que en la actualidad cuenta con 400 establecimientos adheridos.