Torrelavega autorizará la ampliación «temporal» de las terrazas para facilitar el límite de aforo
El Ayuntamiento realizará un estudio «detallado» para «ayudar» al sector en su «adaptación» a la desescalada y contempla eximir del pago de la tasa correspondiente a 2020
El Ayuntamiento de Torrelavega autorizará la ampliación temporal de las terrazas de los bares y restaurantes del municipio sin coste para los hosteleros para que puedan hacer frente a la disposiciones establecidas por el Gobierno en la fase de desescalada. Para ello realizará un estudio detallado de las alrededor de 200 que existen en la actualidad con el fin de ayudar al sector a adaptarse. En cualquier caso, contempla eximir de pago de la tasa de terraza correspondiente a 2020.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha explicado que el objetivo es ayudar a estos empresarios a «reactivar» su actividad. El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han explicado que la ampliación se llevará a cabo, «siempre que sea posible y sin coste para los empresarios» para intentar «compensar» la pérdida de aforo que contempla las medidas de distanciamiento social y garantizar la seguridad de sus clientes.
«Buscaremos incrementar el espacio de terraza en aquellos lugares en los que sea posible, teniendo en cuenta que debemos dar prioridad de paso a los peatones y personas de movilidad reducida. Pondremos todo lo que está de nuestra parte para que todos los hosteleros del municipio puedan tener la oportunidad de ampliar sus terrazas, aunque somos conscientes que habrá casos en que la disposición física haga imposible su ejecución», ha dicho López Estrada.
Por su parte, el concejal de Hacienda ha subrayado que se trata de una medida «extraordinaria» para intentar compensar la reducción de aforo que establece la desescalada del Gobierno Central y contribuir a que sea una actividad «rentable». La ampliación, ha avanzado, se podrá realizar en la zona «anexa o cercana» al establecimiento, y ha puesto como ejemplo la Avenida de España.
La iniciativa se trasladará a los grupos municipales en la próxima Comisión Informativa de Hacienda que se celebrará la próxima semana junto a la propuesta de eximir de pago de la tasa de terrazas de 2020 a este colectivo.
El Ayuntamiento de Santander acordó esta misma semana eximir a los hosteleros de la ciudad del pago de la tasa de terrazas durante todo el año 2020, mediante la modificación de la ordenanza fiscal que lo regula y que supondrá que el Consistorio deje de ingresar 320.000 euros.