Borrar
Dos operarios colocan los testigos Luis Palomeque
Torrelavega examinará cada dos horas el edificio desalojado tras la aparición de grietas

Torrelavega examinará cada dos horas el edificio desalojado tras la aparición de grietas

El Ayuntamiento ha instalado 'testigos' para decidir si lo apuntala

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de junio 2018, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega y la propiedad del edificio desalojado ayer tras aparecer distintas grietas han acordado hoy implementar un plan de vigilancia de la estructura, que contempla la instalación de 'testigos' en diversas zonas interiores y exteriores, que serán controlados cada dos horas.

Además, tras las inspecciones técnicas realizadas a lo largo de la mañana se ha decidido que la propiedad lleve a cabo labores de apuntalamiento interior para evitar caídas de elementos, a la espera de ver cómo evolucionan las grietas antes de la próxima semana adoptar soluciones más definitivas.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado que las actuaciones emprendidas «han priorizado la seguridad» tanto de los vecinos del inmueble como de viandantes, de ahí que a los primeros se les ha desalojado y que se haya vallado la acera para evitar accidentes por desprendimientos.

Cruz Viadero ha avanzado que, «por prudencia» y a la espera de ver cómo evoluciona el estado del edificio, se ha decidido mantener el cierre al tráfico de la calle José María Pereda en sentido Cuatro Caminos desde Pablo Garnica hasta Gilberto Quijano. Ha recalcado que se mantendrá el «seguimiento constante» del estado del inmueble mediante los testigos y la próxima semana -el lunes es festivo en las oficinas municipales- analizar los datos recabados para decidir qué medidas se deben adoptar.

Luis Palomeque
Imagen secundaria 1 - Torrelavega examinará cada dos horas el edificio desalojado tras la aparición de grietas
Imagen secundaria 2 - Torrelavega examinará cada dos horas el edificio desalojado tras la aparición de grietas

En este sentido, ha asegurado que la adopción de estas medidas corresponde a la propiedad del inmueble, aunque en caso de que no las lleve a cabo, el Ayuntamiento las asumirá de modo subsidiario cargando luego los costes a los dueños del edificio, para garantizar la seguridad de la zona.

El Ayuntamiento de Torrelavega ordenó a primera hora de la tarde de ayer el desalojo de un inmueble situado entre las calles La Paz y Santander, en su confluencia con José María de Pereda, como medida preventiva ante la aparición de nuevas grietas en varias partes del edificio, acompañadas de crujidos en los distintos pisos.

El desalojo, que tiene carácter temporal mientras se determina qué ha ocurrido, afecta a los tres inquilinos que habitaban las plantas superiores del inmueble, así como a la oficina de una entidad bancaria ubicada a pie de calle que permanece cerrada por seguridad desde mediodía de ayer, jueves.

Fuentes municipales explicaron ayer que el inmueble estaba siendo observado desde hace varios meses por técnicos del Ayuntamiento de Torrelavega, una vez se detectaron los primeros problemas de estabilidad, además de ordenar el apuntalamiento de algunas partes.

Hace un mes los propietarios llevaron a cabo obras de refuerzo de la estructura mediante el inyectado de hormigón en los cimientos, con el fin de mitigar los problemas de estabilidad y las grietas que habían aparecido hasta entonces.

El alcalde ha detallado hoy que aún se desconocen las causas de las grietas, que se siguen investigando, toda vez que el inmueble fue rehabilitado parcialmente hace un tiempo, además de haberse llevado a cabo labores de hormigonado de los cimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios