Torrelavega concede el título de Hijo Adoptivo al doctor José María Sala Xampeny

Torrelavega concede el título de Hijo Adoptivo al doctor José María Sala Xampeny

La capital del Besaya celebra este jueves el ultimo pleno de la legislatura, con una sesión extraordinaria

DM .
DM .Santander

La Corporación de Torrelavega celebra este jueves un pleno extraordinario, el último de la legislatura, con 18 puntos en el orden del día entre ellos una modificación presupuestaria por 2,1 millones y la concesión del título de Hijo Adoptivo de la ciudad al doctor José María Sala Xampeny.

La sesión se desarrollará a las 13.30 horas y durante la misma se aprobara de manera inicial la nueva ordenanza de Protección y Bienestar Animal, que tiene como objeto regular la tenencia responsable y la buena convivencia entre las personas y los animales, estableciendo también las obligaciones de sus titulares.

El texto será sometido a información pública en las próximas semanas y busca derogar la anterior ordenanza, vigente desde 2004, actualizándola con las nuevas directrices europeas, informaron fuentes municipales.

Por lo que respecta a la modificación presupuestaria, se pretende financiar aprovechando el remanente de tesorería, de manera que se prevé destinar una partida de 1,5 millones para cubrir las posibles necesidades financieras derivadas de distintos expedientes de expropiación de terrenos.

En especial, afectan a los proyectos para ampliar el parque Manuel Barquín con la compra de terrenos anexos y a las negociaciones con Sniace para que el Ayuntamiento se pueda hacer con el complejo deportivo Óscar Freire y la zona denomina «el patatal».

Además, se habilitará una partida de 500.000 euros para desarrollar varios proyectos de mejora del alumbrado público y se destinarán otros 200.000 euros al pago de facturas pendientes y a subvencionar diversas actividades de promoción deportiva y comercial.

Por lo que respecta al título de Hijo Adoptivo de Torrelavega, se hará a favor del doctor José María Sala Xampeny, por su contribución «determinante» para que se instalase en el campus del municipio la Escuela Universitaria Gimbernat.

Este nombramiento se lleva a cabo a propuesta del grupo de opinión Quercus y con el mismo se pretende destacar que gracias al impulso del doctor Sala, en la actualidad la Escuela imparte los grados de Fisioterapia y Logopedia y tres máster universitarios en Fisioterapia del deporte y Recuperación de la actividad Física, Neurorrehabilitación e Investigación en Fisioterapia.

José María Sala es licenciado en Medicina y Cirugía, médico especialista en Pediatría por la Universidad de Barcelona, además de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 2005 presidió la Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria de Fisioterapia y Logopedia y desde 2008 encabeza la Fundación Privada Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomàs Cerdà.