Torrelavega contará este año con el primer plan de gestión de zonas verdes

Parque Manuel Barquín, a mayor zona verde del casco urbano de Torrelavega./Luis Palomeque
Parque Manuel Barquín, a mayor zona verde del casco urbano de Torrelavega. / Luis Palomeque

Enter sus objetivos contará con la plantación de al menos 2.000 árboles durante la legislatura

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Torrelavega contará antes de finalizar este año con un plan de gestión de zonas verdes, un documento que marcará las directrices a seguir en la jardinería urbana, y entre cuyos objetivos estará plantar un mínimo de 2.000 árboles durante esta legislatura.

El concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca, ha destacado hoy viernes que este plan va a ser «una herramienta fundamental», y por ello en breve se adjudicará su redacción, que tiene un plazo de ejecución de tres meses y que se espera esté terminado antes de finales de este año.

Además, ha resaltado que la plantación de 2.000 árboles en el centro y en los barrios de la ciudad supondrá un «gran cambio» para muchas calles y «supone un reto», además de «una inversión en salud y en calidad de vida para los torrelaveguenses».

Por otra parte, ha informado de que se va encargar en breve el proyecto para la ejecución de la reforma integral del parque Manuel Barquín, una iniciativa en la que se ha trabajado la pasada legislatura mediante un proceso participativo con la colaboración de ciudadanos y diferentes colectivos sociales de Torrelavega.

Ha avanzado que la intención municipal es que el proyecto de ejecución esté redactado en el primer trimestre de 2020, tras lo cual se iniciará el proceso de licitación de los trabajos.

También ha informado de los avances en el proyecto de regeneración de la ribera Saja-Besaya, con el objetivo de mejorar el mobiliario urbano y las estructuras de madera, dotar de iluminación y combatir las plantas invasoras, entre otras mejoras.

Este proyecto, que está en fase de información por parte de los servicios municipales, prevé actuar sobre una superficie de unos 50.000 metros cuadrados a lo largo de 1,5 kilómetros de ribera, con un presupuesto total de 600.000 euros.

Así mismo, el edil ha anunciado que en los próximos días comenzarán las obras de una estancia de descanso y recreo junto al carril bici en Torres. Además, los servicios municipales están informando la reforma integral de los parques del centro cívico de Campuzano y del área infantil Ara del Dobra.