Borrar
Luis Palomeque
Torrelavega estudia rebajar este año un 10% los precios públicos de las terrazas

Torrelavega estudia rebajar este año un 10% los precios públicos de las terrazas

La nueva normativa ha provocado un amplio rechazo entre los hosteleros de la ciudad

EFE

Torrelavega

Viernes, 27 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento estudia modificar antes de finalizar este año la actual ordenanza de terrazas con una reducción general de casi el 10% de los actuales precios públicos, una rebaja que podría ser incluso mayor en el caso de los veladores que son fijos y que se equipararán a lo que pagan los quioscos de prensa.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha asegurado a Efe que la actual normativa, aprobada en noviembre de 2016, se «modulará» con esta modificación que el equipo de gobierno PSOE-PRC negocia con los grupos de la oposición para que se comience a aplicar este mismo año. La nueva normativa sobre las terrazas ha causado una gran polémica en el sector a lo largo de este ultimo año con reiteradas quejas de aquellos hosteleros locales que habían denunciado casos en los que el pago por la instalación de mesas y sillas en la vía pública se había duplicado con la entrada en vigor de la nueva ordenanza. El Ayuntamiento ya apuntó en abril la posibilidad de esa rebaja sin que aun se haya llevado a cabo.

El edil ha recordado que los precios iniciales previstos en la ordenanza se aplicaron en 2017 y generaron cierta polémica tanto en el sector como entre los grupos municipales, por lo que ahora se apuesta por modificar la normativa para proceder al cobro de las nuevas tarifas este mismo año.

Pérez Noriega ha avanzado que el objetivo es «mejorar» los aspectos de la normativa que se ha comprobado que hay necesidad de modificar, ya que la ordenanza «no tiene afán recaudatorio y sí de regular el uso y disfrute de las aceras y las plazas».

Así y de forma paralela a la negociación de los cambios en la norma, el departamento municipal de Patrimonio está otorgando las últimas autorizaciones de veladores que habían sido solicitadas pero no tramitadas por sobrecarga de trabajo.

Para ello, se colocarán chapas rotuladas en el suelo con los datos de la terrazas y sus límites, algo que se pretende tener ultimado antes de finalizar el próximo mes de agosto.

El concejal ha reiterado que la norma pretende ordenar «de forma más racional y mejor» el espacio público para hacer «compatible» el uso y disfrute de los ciudadanos de las vías públicas con la actividad del sector de la hostelería, y ha vuelto a rechazar que la ordenanza tenga el afán recaudatorio

También ha defendido que la aplicación de la normativa «no ha generado grandes problemas» pese a las críticas en su contra vertidas por algunos grupos políticos, aunque sí reconoce «algunas incidencias» en lugares concretos, en las calles más concurridas, que se está tratando de solucionar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios