Torrelavega gana el recurso del Patatal y opta a una subvención de tres millones para el parque
La Fundación Biodiversidad da la razón al Ayuntamiento y reconoce al Serca como una entidad municipal sin ánimo de lucro
El proyecto para convertir el parque de El Patatal en un gran pulmón verde de Torrelavega sigue adelante. La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para ... la Transición Ecológica, ha dado la razón al Ayuntamiento de Torrelavega tras constatar que el servicio especial de empleo Serca es una entidad municipal sin ánimo de lucro, por lo que el Consistorio sigue optando a una ayuda europea de 3,1 millones.
La dirección de la Fundación Biodiversidad publicó el pasado 21 de marzo el listado de las solicitudes excluidas de la convocatoria de ayudas para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización de ciudades españolas, correspondiente al año 2022 y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En ella figuraba la propuesta del Ayuntamiento de Torrelavega, que acude a esta convocatoria anual de la mano del Serca y la Sociedad Española de Ornitología.
La Fundación, que en un principio excluía la petición torrelaveguense por considerar al Serca como una entidad con ánimo de lucro, dice haber constatado ahora lo contrario tras «las nuevas circunstancias, las alegaciones y la documentación» presentadas por el Consistorio, que había decidido incluso acudir a la vía judicial para defender su postura. Ya el año pasado se había quedado fuera de esta importante convocatoria por un escaso margen de puntuación.
Con fecha 12 de abril, la Comisión Europea reconoció al Patronato Municipal de Educación, en el que está integrado el Serca, como entidad pública sin ánimo de lucro, un hecho que el Consistorio consideró relevante, dado que la Fundación Biodiversidad actúa en este caso como ente instrumental del Estado español para gestionar los fondos europeos. Al Ayuntamiento le resultaba como mínimo «cuestionable» que, con la misma documentación remitida, la Comisión Europea le diese la razón y la Fundación Biodiversidad no.
El alcalde, Javier López Estrada, ha mostrado su satisfacción porque el proyecto, denominado 'Torrelavega conexión natural' y valorado en 3,9 millones, sigue adelante, tiene un «altísimo nivel» y va a permitir dotar a la ciudad de «un nuevo pulmón verde accesible y disfrutable, perfectamente comunicado con la pasarela sobre el río y a 200 metros del barrio de La Inmobiliaria».
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, que había mostrado su confianza en que el asunto se resolvería sin necesidad de acudir a los tribunales, ha destacado las «gestiones realizadas» y la documentación presentada por el Ayuntamiento. Urraca ha agradecido la labor de los técnicos municipales, que ha permitido demostrar que el Consistorio tenía razón.
El proyecto pretende la recuperación del ecosistema fluvial del parque de Las Tablas, conocido popularmente como El Patatal. Se trata de un espacio estratégico dentro de la infraestructura verde de la ciudad, que ocupa una superficie de 12 hectáreas y ha sufrido durante décadas la huella del desarrollo industrial, con evidentes signos de deterioro ecológico provocado principalmente por el avance de especies invasoras.
Las actuaciones previstas persiguen una regeneración natural del entorno y su puesta en valor mediante dotaciones en infraestructuras para hacerlo accesible; plantaciones de especies autóctonas en las zonas degradadas; sustitución de ejemplares de especies arbóreas catalogadas como invasoras por especies autóctonas; eliminación de otras especies invasoras; creación y mejora de humedales y revegetación de su entorno con especies acuáticas y subacuáticas; estudio del estado del arbolado de gran porte y trabajos de mantenimiento para la supresión del riesgo por caída o fractura de ramas.
El proyecto incluye también la rehabilitación de caminos peatonales y la construcción de nuevos tramos para el tránsito interior de las personas y la práctica deportiva; la construcción de un mirador elevado sobre las copas de los árboles, que será destinado a la observación de la avifauna y el entorno; la integración de un embarcadero junto al río que permita las actividades deportivas acuáticas y una pasarela elevada de 650 metros en la zona inundable del parque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión