Borrar
Escultura que recordará a Ángel Quintanal 'Gelín', apordado 'el Nureyev'. Luis Palomeque

'Nureyev' vuelve a las calles de Torrelavega

Torrelavega ·

El alcalde de la ciudad dice que se trata de un homenaje «a todos los policías municipales»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de febrero 2019, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torrelavega rendirá homenaje el sábado (12.00 horas en Cuatro Caminos) a los agentes de la Policía Local que durante décadas regularon el tráfico en el cruce de Cuatro Caminos, instalado en unos jardines próximos una escultura dedicada a Ángel Quintanal, Gelín, apodado 'el Nureyev' por su forma de dirigir la circulación.

La escultura que se instalará es obra del artista David García, que la ha confeccionado a tamaño natural, de 1,70 metros de altura más una base, en piedra arenisca y caliza procedente de Teruel, y su inauguración tendrá lugar a mediodía del sábado con presencia de representantes de la Corporación.

En la presentación del homenaje, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado que se trata de un homenaje «a todos los policías municipales» que prestaron servicio en esa zona «a veces en condiciones muy difíciles por la climatología, pero siempre con abnegación, mucho sacrificio y pensando en Torrelavega».

Vídeo. Imágenes de 1988, en las que se ve cómo el guardia Quintanal dirigía el tráfico en Torrelavega.

A la presentación han asistido los impulsores de este homenaje, entre otros Fernando Cobo, Miguel Burgos y el propio escultor David García, además de los concejales del PP Francisco Trueba y Enrique Gómez Zamanillo.

El alcalde ha recordado que «Gelín» fue «una persona muy conocida en Torrelavega», que destacó por su trabajo realizado en Cuatro Caminos, en un momento en que todo el tráfico que pasaba por Torrelavega debía cruzar este enlace, lo que requería la presencia de agentes durante todo el día.

También, Cruz Viadero ha reconocido el «entusiasmo» con el que Ángel Quintanal realizaba su trabajo «y por su forma de hacerlo, ya en aquellos tiempos era una persona conocida a nivel internacional, su forma de dirigir el tráfico traspasó las fronteras de España», ha recordado.

Por su parte, Fernando Cobo ha explicado que la figura representa a «Gelín» por la «fama que dio a Torrelavega en el mundo entero, pero es en representación de todos los policías que hicieron aquel trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios