Borrar
Luis Palomeque
Torrelavega incluye la construcción de una sala multiusos en la rehabilitación del Palacio Municipal

Torrelavega incluye la construcción de una sala multiusos en la rehabilitación del Palacio Municipal

El espacio tendría capacidad para 200 butacas con accesos independientes

EFE

Santander

Miércoles, 5 de septiembre 2018, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega pretende incluir en el proyecto de rehabilitación del Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herrero la construcción de una sala de usos múltiples de 200 butacas, con accesos independientes, para dotar a la ciudad de un local para todo tipo de eventos.

Esta idea esta incluida en el estudio de necesidades que se va a remitir a Gesvican para la posterior redacción del proyecto de rehabilitación del inmueble, modificando el que se redactó en 2011 que, a su vez, tomaba como base uno realizado den 2007 a través de un concurso de ideas.

En rueda de prensa, el concejal de Obras, Javier López Estrada, ha explicado que, con esta modificación, se dotará a la ciudad de un local «flexible y accesible», con acceso por el Palacio Municipal y otro independiente por las antiguas Galerías Pereda.

Además, el estudio de necesidades contempla el aumento en 200 metros cuadrados de la superficie a actuar tras la incorporación al patrimonio municipal de cuatro locales situados bajo el antiguo Cine Pereda, así como la habilitación de siete despachos para grupos municipales frente a los cuatro previstos en un principio. En opinión de López Estrada, «parece lógico» que la sala multiusos se ubique en el antiguo Cine Pereda, siendo «lo más probable» que este local tenga dos usos.

Así mismo, otra de las modificaciones que se recoge en el estudio es la eliminación de la variaciones en la geometría del antiguo cine que aparecían en el proyecto inicial, aunque se mantendrá la tipología actual de la cubierta.

El concejal ha detallado que el motivo es que para modificar la tipología de la cubierta habría que contar «obligatoriamente» con la unanimidad de la comunidad de propietarios de las viviendas, locales y oficinas afectados, lo cual, ha reconocido, es «muy difícil o imposible».

Sobre los pasos a dar a partir de éste momento, ha avanzado que, una vez que la Comisión de Obras dé su visto bueno, el estudio se remitirá a Gesvican para que la empresa pública lo traslade al equipo redactor del proyecto de rehabilitación del Palacio Municipal.

Por otra parte, López Estrada ha detallado los avances en el expediente de expropiación de los terrenos de Sniace, que incluye la zona denominada «el patatal» y del complejo deportivo Oscar Freire.

Así, ha destacado que en los próximos días el Ayuntamiento remitirá a Sniace la hoja de aprecio con el valor de los terrenos y quedará a la espera de la respuesta de la empresa, que dispone de 20 días para ello, antes de que el expediente pase al Jurado Provincial de Expropiación.

En cuanto a la valoración municipal de los terrenos afectados, López Estrada ha explicado que asciende a 917.170 euros (92.000 correspondientes a «el patatal» y 825.000 a los 53.739 metros cuadrados del Oscar Freire).

Este cantidad se obtiene teniendo en cuenta el valor actual del suelo, descontando las inversiones y obras realizadas por las distintas administraciones, menos la devaluación por el paso del tiempo de esas inversiones.

El concejal de Obras ha indicado que las inversiones realizadas ascienden a unos 700.000 euros y se han imputado «en su totalidad» al Oscar Freire, tal y como se recoge en el convenio suscrito en 1999 entre el Ayuntamiento y la empresa.

En cuanto a «el patatal», ha recordado que el expediente afecta a los 86.000 metros cuadrados propiedad de Sniace, dado que el resto es de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios