Torrelavega licitará en 1,2 millones programas la gestión de los programas de ocio infantil para cinco años

Torrelavega licitará en 1,2 millones programas la gestión de los programas de ocio infantil para cinco años
Luis Palomeque

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Torrelavega licitará en las próximas semanas, en una cantidad cerca a 1,2 millones de euros, la gestión de los programas de ocio infantil y conciliación de la vida laboral y familiar, los denominados Abiertos en Vacaciones, por un periodo de cinco años.

Este contrato incluirá los programas de ocio infantil de verano, que se desarrollan en siete centros educativos; el correspondiente a las vacaciones escolares durante el año, que se lleva a cabo en otros cuatro; y el Abierto para Todos, que va dirigido a niños con necesidades especiales que incluye actividades de integración, informa EFE.

En rueda de prensa para valorar el pleno municipal celebrado ayer, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han detallado que esta contratación es posible gracias a la aprobación por unanimidad de los pliegos de condiciones de los servicios.

Según Cruz Viadero, este contrato supone «un esfuerzo económico importante» para el Ayuntamiento, pero se trata «de un esfuerzo que era necesario hacer» para asegurar la prestación de este servicio por el que cada año pasan varios miles de niños de Torrelavega.

Ha recordado que ambos programas incluyen actividades extraescolares durante los periodos no lectivos y también un servicio de comedor en, al menos, un centro de los que participan, con el objetivo de ayudar a las familias con hijos a conciliar su vida laboral y personal.

En este sentido, ha avanzado que el número de centros que tomarán parte en cada uno de los dos programas dependerá de la cantidad de niños que se inscriban.

El alcalde ha insistido en que la unificación de los programas en un único contrato tiene como objeto permitir a las familias organizar con tiempo el ocio alternativo de sus hijos, lo que evitaría que algunas plazas ofertadas no lleguen a cubrirse.

Además, ha destacado que este contrato único irá en beneficio de los contenidos de los programas, ya que la empresa adjudicataria dispondrá de más tiempo que en la actualidad para organizar las actividades.

Ha recordado que Abierto en Vacaciones es un programa de ocio alternativo que se lleva organizando en el Ayuntamiento desde hace más de una década, siendo el de mayor asistencia es el que se desarrolla durante julio y agosto los centros escolares del municipio, con una oferta de casi medio millar de plazas.

A su vez, «Abierto para todos» va dirigido a niños con discapacidad severa, busca la inclusión real de los mismos, se suele desarrollar en el centro de educación especial Fernando Arce y se promueve como un programa «de respiro familiar» por las características de las personas a las que va dirigido.

Por ello, el Ayuntamiento exige a la empresa que se encarga de las actividades una ratio de dos monitores por cada tres usuarios, a fin de permiten atender las necesidades especiales de los niños con discapacidad severa

 

Fotos

Vídeos