Torrelavega da un paso más para profesionalizar la Gala Floral con 8 carrozas

Torrelavega da un paso más para profesionalizar la Gala Floral con 8 carrozas
Luis Palomeque

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Torrelavega continuará este año con la profesionalización de la Gala Floral incrementando de seis a ocho el número de carrozas, que contratará de forma directa con dos constructores de Castro Urdiales, y eliminando la tradicional modalidad de concurso.

En rueda de prensa, la concejal de Festejos de Torrelavega, Patricia Portilla, ha avanzado que este contrato tendrá un coste cercano a los 70.000 euros, cantidad similar a la que se adjudicaba hasta ahora en premios, y su objetivo es «mantener los estándares» de calidad artística de la Gala Floral. Ha recordado que en los últimos años la calidad de algunas carrozas «era bastante baja» y por eso en 2018 se decidió contratar de forma directa la elaboración de seis conjuntos, que para la edición del próximo mes de agosto se incrementará a ocho, realizadas por las empresas Francis 2 y Quintana.

Según ha detallado, estas carrozas profesionales deberán cumplir una serie de requisitos para asegurar su calidad, tales como tamaño, vistosidad o elementos constructivos, de manera que esté garantizado «que, como mínimo, son de igual calidad» a las de años anteriores cuando Francis 2 y Quintana copaban los premios del concurso.

Por ello, tampoco habrá premios como en otras ediciones que se sustituirán, según la concejal, por dos galardones «honoríficos» que se adjudicarán en los constructores por un jurado, el mismo que se encargará de velar para que las carrozas tengan el nivel artístico deseado.

Además, ha resaltado que este año se mantendrá la exposición de las carrozas en las calles aledañas a la Avenida de España para que los ciudadanos pueden ver el proceso de montaje, en un intento de fomentar más la participación del público en la Gala Floral y que el pasado año «resultó positivo».

Concurso para el cartel de las fiestas

Portilla tambien ha presentado las bases del concurso para elegir el cartel anunciador de las fiestas, cuyo plazo de presentación de los diseños concluirá el 10 de junio.

A este concurso podrán concurrir todos los artistas que lo deseen, bien agrupados o individualmente, sin limitación de edad o número de participantes.

Se adjudicará un único premio de 1.100 euros al autor o autores del trabajo seleccionado por el jurado, premio que podrá ser declarado desierto si el jurado estimara falta de calidad en todos los originales presentados.

Los originales se presentarán sin firmar y con un lema en la cara posterior. Junto al trabajo deberá entregarse un sobre en cuyo interior figurarán nombre, apellidos, dirección y teléfono del concursante.

El tema de lo carteles será libre pero se exigirá que sea un trabajo inédito. Los tamaños de los trabajos deberán ajustarse a la medida de 45 x 65 centímetros e incluir el texto: «Torrelavega Fiestas de la Virgen Grande. Agosto 2019».